IMSS suspende servicio de guarderías por contingencia

La dependencia recomendó no realizar actividades sociales, culturales, recreativas y deportivas al aire libre, para evitar la inhalación de partículas tóxicas

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

Debido a los altos niveles de contaminación ambiental que se registra en la capital del país, el IMSS determinó la suspensión del servicio de guarderías en la Ciudad de México y Zona Metropolitana este jueves 16 de mayo.

Lo anterior en apego a las disposiciones emitidas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el objetivo de prevenir daños a la salud de los niños.

Ante esta contingencia, especialistas del IMSS señalaron que la contaminación del aire tiene implicaciones en la salud de la población, ya sea por la exposición durante largos períodos como por períodos cortos, debido a que se incrementa la gravedad de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y crisis asmáticas.

LEE: ¿QUÉ MEDIDAS TOMAR ANTE UNA CONTINGENCIA SANITARIA?

Por ello, recomendó no realizar actividades sociales, culturales, recreativas y deportivas al aire libre, para evitar la inhalación de partículas tóxicas.

El Coordinador de Programas Médicos en la División de Medicina Familiar del Seguro Social,  Arturo Díaz Hernández, explicó que la principal medida preventiva es evitar exponerse a esta contaminación, además al humo de tabaco, de leña o de carbón u otros gases nocivos para la salud.

Díaz Hernández sugirió a la población cubrir nariz y boca en caso de salir al exterior, además de ingerir agua purificada y alimentos antioxidantes como brócoli, coliflor y verduras de hoja verde, que favorecen la desintoxicación del organismo.

Principal atención y cuidado se debe tener con los grupos más susceptibles y vulnerables, como menores de 5 años, adultos mayores de 65 años,  embarazadas, personas con enfermedades como diabetes, hipertensión, asma, bronquitis, rinitis y padecimientos cardiovasculares.