Germán Martínez presenta renuncia al IMSS

Sería el primer funcionario en separarse del cargo en la nueva administración del presidente López Obrador

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

Germán Martínez Cázares presentó su renuncia al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), convirtiéndose en el primer funcionario en dimitir en la nueva administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La causa de su dimisión al organismo fue debido a la injerencia por parte del personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de acuerdo con lo anunciado en un comunicado.

"Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social", se lee en el documento.

Afirmó que "No cuido mi futuro personal, ni lo subordino a acomodos en los sillones del gobierno".

Acusaciones

Germán Martínez mencionó ejemplos de la intromisión del personal de la SHCP

1.- Para cumplir con las instrucciones de austeridad y disciplina del gasto, ordenadas por el Presidente, suscribí y entregué el 14 de diciembre de 2018, el oficio No. 09 52 170500/124, solicitando criterios específicos de control presupuestario conforme al marco jurídico aplicable del IMSS. Jamás se respondió el escrito.

2.- Para autorizar las contrataciones de personal con las que operan para el ejercicio fiscal 2019, y el participar en el Rediseño de la Estructura Organizacional, dirigí otro oficio, el No. 09 52 170500/079 de fecha 29 de marzo de 2019, que tampoco jamás se respondió.

3.- Además, el IMSS entregó, vía correo electrónico, a Hacienda, el 7 de febrero pasado, objetivos, estrategias, indicadores y líneas de acción puntuales para incluirlos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que los funcionarios de Hacienda simplemente omitieron.   
   
4.- Por último, como lo comenté en la sesión pasada de este Consejo Técnico, tenía concertada una cita el 2 de mayo pasado para resolver, en definitiva, la situación del IMSS, y se me canceló de última hora, sin explicación.