Infonavit eleva 16% montos máximos de crédito para salarios bajos

Esta medida implicará cambios a las reglas de crédito para este segmento, como la relación de pago al salario y el incremento en el complemento de pago anual

.
 .  (Foto: iStock)

El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, informó que los montos máximos de crédito para los trabajadores que ganan de 1 a 2.8 UMAs (de 2,852 a 7 ,92 pesos mensuales) se incrementarán hasta en 16% a partir de julio.

Explicó que la medida es el inicio de la transición de un modelo rígido e insensible con las necesidades de los trabajadores hacia uno más flexible, dinámico y responsivo a las circunstancias de cada persona, que considerará desde su trayectoria laboral y la industria donde trabaja hasta su capacidad de pago y la probabilidad de que mantenga un empleo formal en el tiempo.

El funcionario reiteró la importancia de que los trabajadores revisen su salario de cotización y exijan a sus empleadores registros actualizados para beneficiarse de esta medida acordada por el Consejo de Administración del Instituto.

Por su parte, el subdirector general de planeación y finanzas del Infonavit, Óscar Vela Treviño, aclaró que además de ofrecer al trabajador de bajos ingresos un financiamiento en línea con su capacidad de compra, el acuerdo aprobado busca preservar la solvencia de largo plazo del Infonavit. 

"Es por ello que el Instituto revisará trimestralmente la calidad de las viviendas ofertadas por los desarrolladores, así como los precios en el mercado, con el fin de realizar los ajustes necesarios para garantizar los estándares mínimos de calidad de las casas", indicó.

Asimismo, el subdirector general de crédito del Instituto, Rodrigo Gutiérrez Porter Villegas, explicó que esta medida implicará cambios a las reglas de crédito para este segmento, como la relación de pago al salario y el incremento en el complemento de pago anual.