Por qué no debes hacer retiros a tu Afore

Durante el primer trimestre de 2019 el número de retiros por desempleo subió en promedio 1.2% respecto al mismo periodo del año anterior

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Al realizar el retiro por desempleo en la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), de manera automática se disminuirán las semanas cotizadas que se tienen registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó Afore Sura.

Expuso que durante el primer trimestre de 2019 el número de retiros por desempleo subió en promedio 1.2% respecto al mismo periodo del año anterior.

LEE: NUEVO RÉGIMEN DE AFORE, BUENO PERO INSUFICIENTE

En caso de optar por ese derecho, existen requisitos que se deben cumplir para solicitar un retiro por desempleo, como por ejemplo contar por lo menos con 45 días naturales sin tener una relación laboral reconocida por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ante este panorama es recomendable preguntarse, ¿qué tan conveniente es utilizar parte de esa cuenta individual? Ejercer este derecho no necesariamente es la mejor alternativa, debido a que podría afectar la pensión futura, destacó la firma.

Para revertirlo, indicó, existe la posibilidad de reincorporarse a una relación laboral o tener un negocio y percibir ingresos, lo que podría ayudar al reintegrar el dinero que previamente se recibió y así recuperar las semanas cotizadas descontadas.

Además, como no existen un plazo obligatorio para regresar el dinero retirado, se puede hacer en una sola exhibición o en parcialidades, de igual forma se reconocerán las semanas conforme el dinero se devuelva.