0.23% de las trabajadoras del hogar aseguradas

El Programa Piloto busca igualar las condiciones de seguridad social con las de cualquier otro sector de trabajadores

El Programa Piloto para Personas Trabajadoras del Hogar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió más de 6,000 solicitudes de registro a menos de dos meses de su puesta en marcha, informó Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación,

De acuerdo con el Consejo Nacional para prevenir y erradicar la discriminación esta cifra representa el 0.23% del universo de personas dedicadas al trabajo doméstico en México.

LEE: AVALAN CAMBIOS A LA LFT Y LSS PARA EMPLEADAS DOMÉSTICAS

De la población asegurada, de acuerdo con datos del IMSS, 85% son mujeres y 15% hombres, de entre 30 y 50 años de edad.

López Castañeda dijo que las solicitudes de registro se dieron de manera homogénea a nivel nacional, “gracias a la buena difusión y penetración del programa”.

Asimismo, subrayó que el Programa Piloto reivindica el origen del IMSS en esta tarea, más incluyente, que integre sectores  vulnerables y que redistribuya de manera significativa el ingreso y cambie la vida de las familias, ya que la seguridad social es uno de los mecanismos para nivelar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Destacó que no solo se trata de otorgarles acceso a servicios de salud, sino también a las demás prestaciones asociadas como incapacidades, pensiones, ahorro para el retiro, guarderías y demás prestaciones de las que gozan otros trabajadores de industria o comercio.

Por lo que según la titular de Incorporación y Recaudación del IMSS resaltó que para hacerlo viable se han simplificado las obligaciones de carácter fiscal y su cumplimiento, pues se utiliza la misma base de cotización, además de que la conformación de cuotas es la misma que para cualquier trabajador.