Solo 44% se jubilará con derecho a atención médica en el IMSS

La principal problemática es la seguridad social, pues México “está envejeciendo”, y eso tendrá implicaciones en el corto plazo

.
 .  (Foto: iStock)

Los jóvenes están financiando las pensiones y atención médica de sus papás; pero solo el 44% de los jóvenes que están cotizando actualmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tendrán derecho a la atención médica cuando se jubilen.

Así lo afirmó David Kaplan, especialista senior en la división de mercados laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al presentar la ponencia “Perspectivas sobre el futuro del trabajo y la protección social”, durante la presentación de TallentiaMX.

Kaplan indicó que más allá de preocupaciones como el desempleo de personas por el incremento de robots en el mercado laboral, la principal problemática es la seguridad social, México “está envejeciendo”, y eso tendrá implicaciones en el corto plazo.

Al retomar datos del IMSS, recordó que en enero de 1997, el número de puestos de trabajo registrados ante ese organismo por cada pensionado del régimen del retiro, cesantía y vejez fue de 19.2% y en enero de 2019 fue de 9%.

Kaplan dijo que esto también se ve reflejado en el crecimiento de la tasa de informalidad en el país, una de los retos que busca mitigar el gobierno con la nueva Reforma Laboral publicada en mayo.

Ante ello, recomendó que México debe:

  • universalizar las prestaciones de seguridad social con financiamiento de impuestos generales
  • dar a los trabajadores independientes muchas de la obligaciones que tienen los asalariados, como la cotización a la pensión