Afiliación de ascendientes por dependencia

requiere que para que un ascendiente pueda ser beneficiario del asegurado, deben cumplir con los requisitos de convivencia y dependencia económica

Queremos saber si es posible que una de nuestras subordinadas pueda dar de alta a su madre ante el IMSS; ya que esta depende económicamente de ella. Qué nos pueden decir sobre el particular


Sí. El numeral 84, fracción IX inciso a) de la LSS, requiere que para que un ascendiente pueda ser beneficiario del asegurado, deben cumplir con los requisitos de convivencia y dependencia económica con el afiliado.

Existen dos procesos para llevar a cabo el alta de la madre de su colaboradora, los cuales se detallan a continuación:

  • presencialmente, el asegurado acompañado de la persona que desea registrar como beneficiario debe acudir al área de control de prestaciones de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que corresponde a su domicilio particular o bien el área de Afiliación-Vigencia de la subdelegación respectiva. Ahí tiene que presentar:
    • identificación oficial de la trabajadora y su madre
    • instrumento oficial donde conste el Número de Seguridad Social de la persona asegurada
    • documentación que acredite la convivencia (recibos que pueden ser de luz, teléfono, agua, televisión de paga, predial, estados de cuenta bancarios, recibo de pago de tenencia vehicular o contrato de arrendamiento, con una antigüedad no mayor a tres meses, en los que aparezca el mismo domicilio)
    • acta de nacimiento o acta de declaración de adopción o acta de reconocimiento de la asegurada, y
    • Clave Única de Registro de Población (CURP) de la madre y una fotografía tamaño infantil

Tanto la asegurada como su mamá, deberán llenar un cuestionario proporcionado por el IMSS, con el fin de verificar la convivencia y dependencia económica.

La diligencia tarda como máximo dos horas a partir de que se entregue la documentación requerida. Si se autoriza la petición se le entrega el formato Solicitud de registro de beneficiarios o aviso de baja (SAV002) sellado por el Instituto, así como la cartilla de salud y citas, e

  • Internet, en este supuesto es necesario que el colaborador se registre en el Escritorio Virtual del IMSS, cuente con su e.firma, su CURP y la del beneficiario y un correo electrónico personal.

Tiene que ingresar a http://www.imss.gob.mx, luego dar clic en Derechohabiente, Pensionado y Público en General, seleccionar el icono Escritorio virtual, oprimir Registra, da de baja o actualiza los datos de tus beneficiarios(as).

A continuación, se abre la ventana de acceso al escritorio virtual, seleccionar la opción Ingresar. Se debe capturar la información de la e.firma, verificar y autentificar; después, ubicar Datos de Vigencia, enseguida Detalles de Vigencia; luego en Mi grupo familiar, dar clic en Acciones y seleccionar Registro de derechohabiente.

Elegir el tipo de beneficiario a registrar oprimiendo, Registro de padres; subsecuentemente, pulsar Iniciar solicitud, vaciar la CURP y dar clic en Buscar para que se llene en automático los datos; después seleccionar la opción de Elegir, se tiene que señalar la relación de parentesco y la razón de registro; ingresar un correo electrónico y pulsar en Siguiente, vaciar la información del domicilio en común y oprimir Siguiente.

Posteriormente, capturar los datos de la UMF, elegir un turno y consultorio. Una vez capturada la información dar clic en el vínculo Aquí, dentro de Documentos Probatorios, indicar acta de nacimiento, de adopción o reconocimiento según se trate, y finalmente oprimir en Aceptar y luego en Finalizar trámite. El Sistema pedirá para concluir la e.firma