Alertan de fraudes a nombre del Invi

Se tienen conocimiento de entre 200 y 300 casos en donde se ofertan supuestas viviendas del organismo

.
 .  (Foto: Getty)
México (Notimex) -

El Instituto de Vivienda (Invi) de la Ciudad de México alertó a la población sobre fraudes que se comenten con el uso de su nombre, por medio de supuestos agentes o promotores, así como en redes sociales y páginas de Internet.

El director general del organismo, Pedro Sosa Álvarez, dijo que el número de casos es indeterminado porque muchos no se denuncian; hasta el momento, el Invi tuvo conocimiento de entre 200 y 300 casos en donde se ofertan supuestas viviendas del organismo “y siguen aumentando, en todas las áreas se siguen viendo casos y se están repitiendo”.

Ejemplificó que, en algunas situaciones, las personas dan de 200,000 a 300,000 pesos a sujetos que les prometieron gestionar un trámite ante el Instituto, para lo cual venden su auto o alguna otra pertenencia. “Ese es el drama terrible que estamos padeciendo”.

A pesar de esta situación, solo hay un máximo de cinco denuncias ante las autoridades competentes, por lo que pidió a la población que sea víctima que presente la denuncia correspondiente.

LEE: BENEFICIARIOS FRENTE AL INFONAVIT

La vivienda del Invi no se oferta, por lo cual el que se promocione o publicite un inmueble en este contexto ya se habla de fraude, porque para acceder a un departamento financiado por este organismo lleva una serie de procedimientos, se hace de manera directa en las oficinas del Instituto y de forma gratuita, afirmó. 

El titular del Instituto que otorga financiamiento a la población que menos tiene expuso en entrevista con Notimex que hay personas que se manejan como agentes inmobiliarios o como promotores del Invi que, incluso, portan uniformes o ropa con un logo, pero son falsos, porque el organismo no trabaja con agentes de ningún tipo.

“Mucha gente está cayendo en esto y debemos pararlo y debemos denunciarlo”, reiteró el funcionario capitalino sin dar más estadísticas al respecto, al subrayar que nadie puede comercializar las viviendas del Invi, por lo que todos los anuncios que se ven en páginas de Internet o de redes sociales son posibles fraudes.

Aclaró que cualquier persona puede darse de alta en el Instituto para solicitar una vivienda, siempre y cuando cumpla con los requisitos necesarios que son ser mayor de 18 años, no tener una propiedad, vivir en la Ciudad de México y tener un ingreso menor a 5,000 pesos.

Una vez que se registra inicia un ahorro en el Instituto, con el objetivo de alcanzar la compra del suelo y posteriormente se le asigna un crédito. En la actualidad, hay 23,000 personas en espera de crédito.

El Invi por medio de sus dos principales programas, de mejoramiento de vivienda y de vivienda en conjunto, prevé realizar 100,000 acciones de vivienda durante la presente administración.

El organismo fue creado para atender la necesidad de vivienda de la población residente en la capital, principalmente vulnerable y en situación de riesgo, a través del otorgamiento de créditos de interés social.