Afore aumentan inversión en deuda

Del total de los 3.612 billones en activos, 53.8% se destinó a deuda gubernamental en mayo

.
 .  (Foto: iStock)
México (El Economista) -

La inversión de las administradoras de fondos para el retiro (afores) en renta fija nacional, es decir, instrumentos gubernamentales, representó 53.8% del total de 3.612 billones de pesos en activos administrados por el sistema, este nivel no se veía desde septiembre del 2016, cuando representó 54.1%, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“La lectura que se le da es que con la tasa de referencia en México se está pagando un buen rendimiento, dependiendo el plazo, pero está arriba de 8% y por encima de la inflación, y dado que en los últimos meses ha habido mucha volatilidad de los mercados tanto en México como a nivel internacional, por el cambio de gobierno y el gobierno de Donald Trump con la guerra comercial y los inmigrantes, los comités de inversión de las afores, al ver este escenario, deciden invertir más en renta fija que da un rendimiento superior al del mercado de renta variable o acciones”, explicó Jorge Sánchez, director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundef.

Entre abril y mayo, la inversión de las afores en instrumentos de renta fija se incrementó en 100 puntos base, o 1 punto porcentual, desde 52.8% que representó durante el cuarto mes del año, conforme datos de la Consar.

Del total de los recursos de las afores durante mayo, 26.8% se destinaron a Udibonos, 40 puntos base más que lo invertido en estos instrumentos durante abril.

Éstos son bonos de desarrollo relacionados a Unidades de Inversión (Udis), colocados a largo plazo. Un Udibono equivale a 100 Udis y tiene como ventaja que ofrece una tasa real, es decir, mayor a la inflación.

En bonos se registró un incremento de 40 puntos base durante mayo respecto al mes previo, pues de representar 12% del total de los recursos del sistema, se incrementó a 12.4%, mientras que la posición en Cetes se incrementó de 4.4 a 4.6% durante el mismo periodo, según cifras de la Consar.

El estratega recordó que en el último año, el Banco de México ha subido su tasa de referencia, lo que se ve reflejado en los Cetes, y hay mayores incentivos para invertir más en renta fija.

Esquema rígido

Sánchez advirtió que, a pesar de que se ha tratado de flexibilizar el régimen de inversión de estos inversionistas institucionales, todavía es muy rígido ya que sólo pueden invertir hasta 20% en instrumentos en el extranjero.

“Si bien no se les obliga a las afores, a pesar de que ha habido cambios para flexibilizarlo, siguen invirtiendo en renta fija a pesar de que, en otras partes del mundo, invierten más en renta variable, porque a muchos años generalmente tiene mejor rendimiento que la renta fija”, agregó el especialista.

Afores desdeñan acciones por incertidumbre

Las inversiones de las administradoras de fondos para el retiro (afores) cayeron 5.2%, equivalente a 35,628 millones de pesos, en el mercado de renta variable nacional e internacional en mayo respecto a abril de este año.

La caída mensual fue producto de la aversión al riesgo y a la incertidumbre generalizada en los mercados globales.

“Ante la complejidad del entorno actual debido a la incertidumbre global en términos de comercio, crecimiento económico y tensiones geopolíticas, la tasa de crecimiento anual compuesta de las posiciones en renta variable de las afores se ha desacelerado”, indica un análisis de Banorte.

En mayo pasado, las inversiones de las 10 administradoras ascendieron a 645,800 millones de presos frente a 681,500 millones de pesos de abril del 2019.

Mientras que en mayo de este año, sus posiciones sumaron 646,000 millones de pesos, lo que representa una caída de 13.3% respecto al mismo mes del 2018, cuando registraron 745,000 millones de pesos en este mercado de renta variable local e internacional.

El monto que las afores mantenían invertido a mayo de este año, en este mercado, representa 17.9% de todos sus activos bajo administración, lo que contrasta con 19% registrado en abril. Las afores reportaron 3.612 billones de pesos de recursos bajo custodia.

Por otra parte, el titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP, Carlos Noriega Curtis, dijo que las afores están en un proceso de cambio en la manera en que invierten.

“Durante este año se estará trabajando en implementar los fondos de ciclo de vida con lo que los portafolios de las afores se ajustarán hacia una perspectiva de más largo plazo, para otorgar un mejor rendimiento a los trabajadores”, dijo.

El funcionario en la SHCP explicó que los recursos que administran los fondos de pensiones van aumentando constantemente, por lo que su capacidad y necesidad de inversión es cada vez mayor, dentro del límite permitido por el régimen de inversión y de acuerdo con el tipo de instrumento financiero.


Con información de El Economista