IMSS simplifica pago de ayuda para gastos de matrimonio

Cada año se entrega esta prestación a un promedio de 72,000 personas

.
 .  (Foto: IMSS)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha implementado facilidades a las personas que solicitan la Ayuda para Gastos de Matrimonio (AGM).

Cada año se entrega esta prestación a un promedio de 72,000 personas, mediante la cual reciben un monto de 30 días valor UMA.

El Coordinador de Prestaciones Económicas del IMSS, Andrés Ruiz Maciel, señaló que a partir de este año el tiempo en que se realiza el depósito de la prestación bajó de siete a tres días hábiles, en promedio.

Detalló que anteriormente el asegurado debía realizar la solicitud en las Unidades de Medicina Familiar, se otorgaba una resolución en papel, y posteriormente acudía a su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) para cobrar la prestación, hoy se acude directamente a la Afore para realizar todo el trámite.

 Explicó que la prestación es de 30 días del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA); para 2019, este monto equivale a 2,534.70 pesos y la cantidad se modifica según la fecha en que se haya contraído el matrimonio civil, pues cada año se modifica su valor, ya sea de la UMA o el importe del salario mínimo, en el caso de los matrimonios anteriores a 2016.

“Es importante mencionar que estos recursos, el importe que se paga, proviene de la cuenta individual del trabajador o trabajadora, es decir, de los recursos que se destinan en el seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, y que son administrados por las Afores”, destacó.

Lo puede recibir cada uno de los trabajadores, ya sean parejas de hombre y mujer, o matrimonios de parejas del mismo sexo, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos: 

  • matrimonio civil celebrado posterior al 30 de junio de 1997
  • tener un mínimo de 150 semanas de cotización en el seguro de Retiro
  • Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, a la fecha de celebración del matrimonio
  • ser trabajador en activo al momento de la celebración del matrimonio civil o que haya mantenido la vigencia de derechos hasta 90 días posteriores a su baja.

Ruiz Maciel indicó que los interesados deben acudir a la Afore que administra su cuenta individual, a fin de conocer si cumple estos requisitos; también se pone a su disposición los Módulos de Control de Prestaciones en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS, donde se brinda orientación a las y los trabajadores.