¿Han disminuido los juicios contra el Seguro Social?

Dada la naturaleza de los diversos actos que el Instituto emite y los servicios que presta, enfrenta múltiples juicios y procedimientos

.
 .  (Foto: iStock)

La cantidad de juicios laborales y fiscales en los que el IMSS tiene el carácter de demandado es uno de los problemas principales que enfrenta el área jurídica del Instituto.

Según el Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión 2018-2019 sobre la situación financiera y los riesgos del IMSS, la dirección jurídica del Seguro Social, ha implementado el Programa Nacional de Atención y Control de Juicios para llevar una mejor observación en la tramitación de las contiendas laborales y fiscales promovidos contra de dicho Instituto.

Del informe, es importante destacar que el número y porcentaje de sentencias favorables para el IMSS en juicios fiscales ha ido aumentando progresivamente en los últimos ejercicios.

No obstante, en 2018 de las 9,389 sentencias firmes; 4,704 fueron contrarias al Instituto, equivalente a 50.1 % del total marginalmente superior a las 4,685 sentencias que fueron favorables, que representan 49.9 %.