¿Quién miente respecto a las pensiones?

Mientras la OIT aseguró que la privatización de pensiones fracasó, Amafore afirmó que eso era falso y tenemos el modelo idóneo

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Administradoras de los Fondos para el Retiro (Amafore) aseguró que uno de los principales problemas que tiene el sistema pensionario en México es la falta de información y la difusión de datos erróneos respecto al desempeño de las Afore.

Indicó que el actual modelo de cuentas individuales es el ideal para las condiciones en las que vive nuestro país y que sería un error regresar, pues esto provocaría fuertes daños a las finanzas públicas.

LEE: ¿TENEMOS EL SISTEMA IDEAL DE PENSIONES?

Incluso señaló que los datos reportados por la Organización Internacional del Trabajo de que el sistema de cuentas individuales había sido reformado por 18 de los 30 países que junto con México desde 1994 habían erradicado la política de beneficio definido, eran falsos y que la organización lo había desmentido.

“No son de la OIT, son de cinco investigadores de la OIT, la OIT no avaló el estudio, de hecho los empresarios; está la OIT y también está la  Organización Internacional de Patrones, se inconformó con la OIT, dijeron por qué sacaron esto como si fuera una posición, si es nada más de esos investigadores, se tuvieron que disculpar y decir que efectivamente no era una posición de la OIT”, detalló el funcionario

En IDC contactamos a la oficina del organismo internacional para México y Cuba, y la asistente de dirección negó que haya habido alguna detracción de los dichos del informe que aún están dentro de la biblioteca de la organización.

La investigación de la OIT apunta que la privatización de pensiones fracasó en tanto tuvo impactos sociales y económicos negativos, “las razones son múltiples: desde los altos costos fiscales y administrativos hasta la cobertura y los bajos montos de beneficios pagados, pasando por la imposibilidad de predecir los ingresos en la vejez debido a los riesgos del mercado de capitales”.

De ahí que países como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Argentina, Hungría, Rusia, Polonia y República checa, clausuraran el régimen de cuentas individuales y canalizaran los recursos al sistema público.

Mientras Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Macedonia, Croacia, Eslovaquia y Kazajstán optaron por reducir el tamaño de las cuentas individuales y transitar a un sistema mixto.