Ahorro voluntario para el retiro alcanza cifra récord en julio

Mostró un crecimiento de 2.47%, de acuerdo con datos de la Consar

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)
México (Notimex) -

El ahorro voluntario para el retiro alcanzó la cifra récord de 82,563.8 millones de pesos al cierre de julio de 2019, lo que representó un incremento de 24.4% respecto al mismo periodo de 2018.

De acuerdo con datos actualizados de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), pese a ese aumento, las aportaciones que hacen los trabajadores de forma voluntaria para su retiro solo representan 2.21% del total de dinero que operan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

En julio pasado, el ahorro voluntario (que incluye aportaciones voluntarias, aportaciones complementarias de retiro, ahorro de largo plazo y solidario), mostró un crecimiento de 2.47% frente a junio pasado, con lo que sumó nueve meses consecutivos de alzas, tras la caída que tuvo en octubre pasado, uno de los meses de mayor baja para todo el Sistema de Ahorro para el Retiro.

LEE: AFORES REPORTAN DATOS POCO FAVORABLES EN UTILIDAD

Sin embargo, en su comparación anual, las aportaciones voluntarias tuvieron un incremento de 24.4% en comparación con julio de 2018, equivalente a 16,193.7 millones de pesos de incremento.

De los 82, 563.8 millones de pesos de ahorro que se tuvieron al cierre de julio, 67.7% (equivalente a 55,881.4 millones de pesos) correspondió a las aportaciones voluntarias de trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o trabajadores independientes.

En tanto, 32.3% del total (que significa 26,682.4 millones de pesos) representa el Ahorro Solidario que hacen quienes cotizan en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Las aportaciones voluntarias para el retiro toman relevancia debido a que se prevé que con el ahorro obligatorio que se hace a las cuentas de Afore, las pensiones para los mexicanos serán de apenas 30% del último salario.