Baja de tasas, ¿beneficia a las pensiones?

Un aumento en el desempleo afecta las entradas de contribuciones de pensiones privadas por trabajadores existentes y las perspectivas de crecimiento

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)
México, (Notimex) -

El reciente ajuste de la tasa de referencia del Banco de México (Banxico), de 8.25% a 8%, mejorará las perspectivas para las administradoras de fondos para el retiro (Afore), porque apunta a impulsar las perspectivas de crecimiento económico al estimular el consumo y el empleo, destacó Moody’s.

La calificadora internacional señaló que la reducción de la tasa de interés es un crédito positivo para los mexicanos que también apoyará a los nuevos empleados que contribuyen y mantendrán los fondos que fluyen en el sistema por los contribuyentes actuales, argumentó en un reporte.

LEE: SAR CRECIÓ 0.76% EN JULIO

Con el recorte de tasas, expuso, las cuatro Afores más grandes de México (XXI Banorte, Citibanamex, SURA y Profuturo, que juntas administran 67% de los activos totales de la industria) estarán mejor posicionadas que los pares más pequeños para absorber los efectos positivos.

No obstante, la firma indicó que la desaceleración económica de México, como lo demostró el crecimiento económico de 0.1% durante el segundo trimestre de 2019, ha generado preocupaciones sobre la tasa de empleo de México, que aumenta y disminuye en respuesta al ciclo económico.

Si bien la tasa de desempleo se ha mantenido relativamente estable en 3.5% durante los últimos dos trimestres, este indicador tiende a retrasar los efectos del ciclo y espera que se deteriore si continúa la debilidad económica.

Moody’s apuntó que un aumento en el desempleo afecta las entradas de contribuciones de pensiones privadas por trabajadores existentes y las perspectivas de crecimiento de las entradas de nuevos trabajadores.

Banxico redujo la tasa de referencia debido a la disminución de las presiones inflacionarias, pero los futuros recortes considerarán las incertidumbres económicas locales y globales, lo que sugiere un ritmo moderado en los ajustes adicionales, añadió la calificadora en el reporte.