¿Outsourcing bueno, sistemas de simulación malos?

Para el IMSS el outsourcing es como el colesterol, “hay bueno y malo”

.
 .  (Foto: iStock)

Hay empresas que incorporan a toda su plantilla en esquemas de outsourcing para no pagar lo que corresponde o bien, se incorpora a trabajadores a la seguridad social con un sueldo menor o no se les brinda el servicio, lo cual afecta al trabajador en sus prestaciones económicas como el retiro o la vivienda, aseguró el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo Aburto.

Sin precisar un número, destacó que el IMSS tiene “miles de casos” registrados con este problema, pero no hay una cantidad específica porque “no hay muchas veces una motivación del trabajador por denunciar al patrón.

 “Durante muchos años, muchas empresas abusaron de un modelo, que no es un modelo malo, el del outsourcing bueno. Es como el colesterol, hay bueno y malo. El outsourcing bueno es aquel que cuando una empresa necesita un trabajo muy especializado durante un tiempo específico, sale y busca alguien que le pueda dar el servicio. El problema es cuando se incorpora de manera masiva a todo el personal o no se les da seguridad social, o se registran con un sueldo mucho más bajo del que realmente reciben”, puntualizó el titular del organismo.

Evasión a la seguridad social

El monto de evasión a la seguridad social por parte de las empresas con esquemas como el outsourcing o registro de menores salarios supera los 20 mil millones de pesos en el país, lo cual afecta de forma importante a los trabajadores.

Después de precisar que para esta práctica hay multas o hasta sanciones de carácter penal, comentó que las empresas utilizan diversos esquemas para evadir el cumplimiento de sus obligaciones y “los montos de evasión superan los 20 mil millones de pesos”.

Durante la ceremonia de clausura de la Convención de Afores 2019, ejemplificó que cuando una persona tiene un sueldo de 20 mil pesos, pero 10 mil se pagan de manera formal y otros 10 mil “por fuera”, la pensión no corresponderá a sus ingresos total, sino solo a lo registrado formalmente.

Trabajo en conjunto para combatirlo

El titular del IMSS aseguró que se trabaja en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la Procuraduría Fiscal, el SAT y la STPS para tomar medidas que eliminen esta práctica.

“Esto va en serio, no es una simulación, no estamos pensando que sea como en otros años, grandes anuncios que no llevan a nada y lo más importante es que ahora que hay una discusión sobre el tema de las outsourcing en las cámaras que veamos el tema con toda oportunidad para que no sea tampoco una reformita, que sea una reforma a fondo, como debe ocurrir también sobre el tema de las pensiones”.

De diciembre de 2018 a la fecha, el IMSS ya realizó 539 actos de fiscalización, lo que significa la regularización de 60 mil trabajadores, cifra que ya superó lo reportado en todo 2018, cuando se reportaron 500 actos.