Qué es el derecho a la salud

La CPEUM y los tratados internacionales protegen este derecho, conozca en qué consiste

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)


Ante la reciente presentación del Plan Nacional de Salud que realizaron el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, vale la pena hablar del derecho a la protección a la salud.

LEE: IMSS PARTICIPA EN PRESENTACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE SALUD

El artículo 4o., párrafo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prevé que toda persona tiene derecho a la protección de la salud. También este derecho a la salud se protege en los artículos 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y 10 del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Esta prerrogativa tiene la finalidad de que las personas disfruten los servicios de salud y de asistencia social que satisfagan sus necesidades.

Por ende, la salud debe ser entenderse como el bienestar general integrado por el estado físico, mental, emocional y social de la persona.

Asimismo, se considera que son servicios básicos de salud, la:

  • atención médica, que comprende actividades preventivas, curativas y de rehabilitación, incluyendo la atención de urgencias, y
  • disponibilidad de medicamentos y otros insumos esenciales para la salud

Se puede concluir que el acceso a la salud es un derecho humano reconocido por la legislación nacional e internacional, cuyo propósito es que las personas tengan un estado físico, mental y emocional, a través de la atención clínica y de la recepción de medicamentos.