Ahorro, lejos de los niveles óptimos: Amafore

Alrededor de 65 millones de mexicanos tenemos una cuenta de Afore, y eso además de ahorradores nos convierte en inversionistas

.
 .  (Foto: iStock)

El ahorro de los mexicanos se encuentra aún lejos de niveles óptimos, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera elaborada por el Inegi, solo 47% de adultos en nuestro país ahorra a través de medios formales, mientras que la mayoría recurre a mecanismos informales para un ahorro temporal a fin de cubrir gastos o emergencias.

“Los mexicanos de todas las edades necesitamos mejorar significativamente nuestros niveles de ahorro y prepararnos mejor para el futuro”, dijo Bernardo González Rosas, presidente ejecutivo de Amafore.

LEE: MENOS DE LA MITAD DE LOS JÓVENES TIENEN AFORE

Asimismo, un estudio de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), enfocado en los jóvenes reveló que solo dos de cada 10 jóvenes que ahorran lo hacen para su retiro, que casi 40% sólo ahorran para enfrentar imprevistos, y que solo 38% tiene una cuenta individual en una Afore.

A pesar de esta situación, la mitad de los jóvenes piensa que cuando sea adulto mayor su situación será mejor que la de los adultos mayores de su familia.

De ahí que González Rosas subrayara que el Día Mundial del Ahorro es un importante recordatorio que los mexicanos necesitamos avanzar más en materia de preparación financiera para el futuro, si bien ya existen logros importantes en materia de ahorro e inversión para el retiro.

Pues si bien el ahorro voluntario en las Afores ha aumentado de forma constante en los últimos años, y a mediados de año alcanzaba unos 80,575 millones de pesos, esto sólo equivale al 2.1% del total de los recursos administrados y por tanto es insuficiente para fortalecer las pensiones de los trabajadores y tengan una mejor calidad de vida en su futuro.

“Alrededor de 65 millones de mexicanos tenemos una cuenta de Afore, y eso además de ahorradores nos convierte en inversionistas, lo cual es especialmente importante en materia de la contribución al desarrollo y la productividad del país”, agregó el funcionario.