Quién entrega el estado de cuenta a los trabajadores

Las Afore están facultadas para emitir constancias de saldo o detalles de movimientos de las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores

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 .  (Foto: iStock)


Las Administradoras de Fondos para el Retiro Afore son entidades financieras que se dedican a administrar las cuentas individuales y canalizar los recursos de las subcuentas que las integran, así como a administrar las sociedades de inversión, además de que son las únicas instancias autorizadas para emitir estados de cuenta.

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De conformidad con el numeral 18 fracción IV de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro LSAR, las Administradoras deben enviar de forma cuatrimestral, al domicilio que indiquen los trabajadores, sus estados de cuenta y demás información sobre sus cuentas individuales.

Es decir, tal documento se tiene que enviar en enero, mayo y septiembre; en caso de que no llegue el mismo, es importante contactar a la Afore y preguntar el motivo por el cual no llegan, y de ser necesario, actualizar el domicilio.

De acuerdo con información de diversas Afore, independientemente de que el estado de cuenta sea enviado al domicilio; se puede solicitar en cualquier momento un estado de cuenta adicional, una constancia de saldos o un detalle de movimientos.

De ser el caso, la Afore en un lapso de cinco a 10 días hábiles a partir del requerimiento entregará al solicitante el estado de cuenta, ya sea en su sucursal, en el domicilio, o al correo electrónico que se hubiese indicado.

Es importante contar con este instrumento porque así se puede dar seguimiento a los recursos de la cuenta individual y verificar que el patrón realmente esté efectuando las aportaciones que le correspondan. Además, no debe olvidarse que el estado de cuenta también puede solicitarse desde la aplicación AforeMóvil y esta sirve para realizar distintos trámites, como solicitar una pensión.