Generación Afore recibiría menos de 4,000 pesos al mes: Consar

Solo una cuarta parte de los trabajadores de la generación Afore tendrá derecho a una pensión

.
 .  (Foto: iStock)

La llamada generación Afore, es decir, aquella que ingresó a trabajar después del 1 de julio de 1997, al momento de su retiro tendrá una tasa de reemplazo no mayor al 49%, lo que significará una pensión mensual no mayor a los cuatro mil pesos, advirtió la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

A través de un reporte denominado Apuntes sobre el SAR, el organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que alrededor de una cuarta parte de los trabajadores de la generación Afore tendrá derecho a una pensión.

De estos, dijo, al menos dos terceras partes será con un monto equivalente a la Pensión Mínima Garantizada (PG).

Esto significa que, en un alto porcentaje de casos, el ahorro previsional derivado de las aportaciones por Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV) y Cuota Social (CS) podría financiar pensiones menores a la Mínima Garantizada.

Ante este panorama, la Consar propuso que gracias a un subsidio gubernamental, los trabajadores podrían acceder a dicha Pensión Mínima Garantizada, es decir, sumar la Pensión para el Bienestar del Adulto Mayor que actualmente es de 1,275 pesos mensuales.

Con la integración de esta a la generación Afore, la pensión mensual pasaría de 3,843 pesos a 5,118 pesos, lo que significaría pasar de 49% a 67% de la tasa de reemplazo en un futuro.

Estos recursos, comentó, podrían ser considerados como un componente solidario no contributivo que podría incluirse en un sistema de pensiones más amplio.