¿Cuál es la misión del IMSS?

El Instituto es el medio para brindar seguridad social a la población derechohabiente mediante servicios preventivos y curativos, así como prestaciones en especie y dinero

.
 .  (Foto: Cortesía IMSS)

El IMSS tiene el mandato legal de protección y bienestar de los trabajadores, campesinos, no asalariados y otros sectores sociales, de acuerdo con el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano.

LEE: SE NECESITA REFORMA EN EL IMSS: STPS

Por ello, el Seguro Social tiene como misión, según el numeral 4o. de la LSS, ser el instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional, para todos los trabajadores y sus familias; es decir, el aumento en la cobertura de la población se persigue como un mandato constitucional, con un sentido social.

Por su parte, el precepto 2o. de la LSS establece que la seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

Al ser el Instituto un organismo administrador de riesgos, es el responsable de coordinar los seguros previstos por la LSS, requiriendo de una adecuada gestión de las contribuciones y los recursos financieros para proporcionar las prestaciones en especie y en dinero; y en su carácter de organismo fiscal autónomo conducir una recaudación eficaz logrando la transparencia y el control en la información que genera.

Además, como entidad prestadora de servicios, fomenta la salud de la población asegurada y de sus familias y los pensionados de manera integral, a través de la provisión de servicios preventivos y curativos médicos, de guarderías y de prestaciones económicas y sociales referidos en la ley.