Consar aprueba comisiones de 4 afores para el 2020

Azteca, Inbursa, PensionISSSTE y Principal redujeron sus comisiones

.
 .  (Foto: iStock)

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aprobó las comisiones que cobrarán cuatro de las diez administradoras de fondos para el retiro (afores) que conforman el mercado mexicano para el 2020.

En un comunicado informó que el pasado 9 de diciembre, la junta de gobierno de la Consar analizó las propuestas que hicieron Azteca, Inbursa, PensionISSSTE y Principal, las cuales fueron autorizadas para que inicien su cobro a partir del 1 de enero de 2020 y hasta el 31 de diciembre de ese año.

Azteca, que cobraba 1.04% sobre saldo, en 2020 cobrará 0.98%, es decir redujo su comisión 0.06 puntos porcentuales.

Inbursa que cobra actualmente 0.95%, en 2020 cobrará 0.92%; mientras que PensionISSSTE reducirá su comisión de 0.82% a 0.79% sobre saldo.

Principal fue otra afore a la que se le aprobó su propuesta de comisión para 2020; reducirá su comisión de 1.04% a 0.97%, informó la Consar.

Con respecto a las propuestas que hicieron Citibanamex, Coppel, Invercap, Profuturo, SURA y XXI Banorte, la Consar indicó que la Junta de Gobierno sesionará nuevamente para continuar evaluando las solicitudes que enviaron, es decir, no las aprobó.

Azteca, Coppel e Invercap se mantienen como las afores más caras del mercado con una comisión de 1.04%; mientras que Citibanamex cobra 0.96%; Profuturo y Sura cobran 0.99% y XXI Banorte cobra una comisión de 0.96 pro ciento.

En agosto pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció un acuerdo con las diez afores que conforman el mercado para que sigan reduciendo sus comisiones y al cierre del sexenio, en 2024, las comisiones se ubiquen en niveles internacionales de 0.70%.

En su momento, expertos comentaron a El Economista que, debido a los costos que deben enfrentar las afores por el cambio de siefores a fondos generacionales, es probable que las comisiones que cobren en 2020 no tengan una reducción tan significativa; será hasta el 2021 cuando se perciba una mayor reducción de las comisiones.

Sí hay margen para reducir las comisiones, pero antes deben reducir costos administrativos”, expuso Gerardo López, experto en pensiones de la Universidad Panamericana.

Detalló que, con los fondos generacionales -los cuales deben estar listos a más tardar el 13 de diciembre del 2019- las afores podrán deshacerse de ciertos costos administrativos que resultaban caros y que al desaparecer repercutirán en una menor comisión para los trabajadores.

 “Este cambio se va a reflejar en toda la operación del 2020, por lo que la comisión para ese año podría ser entre 0.86 y 0.87%. Será para el 2021 cuando veamos una reducción más alta y en términos reales porque las afores estarán más adaptadas a los fondos generacionales”.

Con información de El Economista.