Comisión de Afore en 2020 será de menos de 1%

Amafore realizará la llamada “Gira del Ahorro”

.
 .  (Foto: Rodrigo Hernández)

Este año los trabajadores tendrán que pagar menos del 1% de comisión del manejo por su Afore.

Así lo reiteró la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), durante la conferencia “Panorama del Sistema de Ahorro para el Retiro, logros 2019 y retos 2020”.

En el año 2000 el precio que pagaban los trabajadores mexicanos era de un promedio del 5.4%.

“La reducción de las comisiones es equivalente a la disminución realizada entre 2016 y 2019. Es decir, la reducción de este año, es comprable con la reducción acumulada de los últimos tres años”, señaló Bernardo González Rosas, presidente de la asociación.

La tasa de cobro más baja la tendrá Pensionissste con 0.790%, mientras que la tasa más alta será de 0.980%, en Azteca, Coppel, Invercap y Principal.

González Rosas reiteró que esperan que estén año se pueda llevar a cabo una reforma en el sistema de pensiones, incluso poner sobre la mesa la propuesta de poder comprar semanas de cotización en el IMSS.

La semana pasada la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), dio a conocer que el año pasado, el ahorro voluntario y solidario que registraron las administradoras de fondos para el retiro (afores) mostró un récord de 92,185.2 millones de pesos, lo que representó crecimiento de 30% en términos reales respecto del 2018.

Por otra parte, la utilidad neta de las Afore ascendió a 13.75 mil millones de pesos, lo que representa 0.34% de los activos administrados.

Harán gira del ahorro

La Amafore reveló que como parte de sus metas de este año, se realizarán giras en los estados para brindar información sobre la importante del ahorro de los trabajadores. La meta este año es hacer una “Gira del Ahorro” en 12 estados.

Por ello, buscarán firmar un acuerdo con los gobiernos estatales y municipales y crear un distintivo que se otorgado a las empresas que impulsen en ahorro entre sus trabajadores.