Piden más certeza en tema de tope de pensiones

De acuerdo con la Amafores solo se afectará 700 mil cuentas y no a toda la generación de transición

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deben ser más claros en torno a los criterios del tope salarial para las pensiones, debido a que esto solo afectará a 700 mil cuentas y no a toda la generalidad de la llamada generación en transición.

El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Bernando González Rosas, aseguró que la determinación de la SCJN no afecta para nada a todos aquellos que empezaron a trabajar en julio de 1997, con base en la nueva ley.

Precisó que lo que determinó la SCJN fue un criterio para los trabajadores que están en la Ley 73. "Valdría la pena no generar pánico en que todas las pensiones se recortan por esta determinación, sería muy bueno tener mayores aclaraciones".

LEE: SE MANTENDRÁ TOPE DE 25 SALARIOS MÍNIMOS EN PENSIÓN: IMSS

Indicó que de acuerdo con las cifras de la Amafore, el número de cuentas que estarían dentro de este supuesto del fallo de la SCJN es de aproximadamente 700 mil trabajadores.

Lo que hace falta es conocer bien el contexto, ya que hace falta una mayor explicación por parte de la Suprema Corte, así como lo dicho por el director general del IMSS, Zoé Robledo, requiere de mayor análisis.

"Lo que el director general del IMSS comentó es que ellos mantendrían los 25 salarios mínimos, que es más bien cuando existe un juicio de por medio, y que la Corte adoptará el criterio que dieron a conocer".

"Lo que hace falta entender es de cuántos trabajadores estamos hablando, de las implicaciones que tiene y sobre todo el costo fiscal de una determinación así", concluyó el directivo.