Consejo Técnico del IMSS ratifica tope de pensiones de ley del 73

El Consejo Técnico del IMSS puede conocer y resolver de oficio o a petición del director general aquellos asuntos que por su importancia lo amerite

.
 .  (Foto: Cortesía IMSS)

El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ratificó por unanimidad el criterio que aplica el Instituto de considerar como límite superior de cotización 25 salarios mínimos para el pago de las pensiones (SIC).

El director jurídico del IMSS, Antonio Pérez Fonticoba, presentó el proyecto que establece que las direcciones de Incorporación y Recaudación; de Prestaciones Económicas y Sociales; y Administración, llevarán a cabo las acciones normativas y administrativas necesarias para el cumplimiento de este acuerdo.

LEE: PIDE CONSAR INSTITUCIÓN QUE HOMOLOGUE PENSIONES

También se pidió a las direcciones normativas del Seguro Social que brinden el apoyo necesario para el cumplimiento de los objetivos de este criterio.

¿Por qué tuvo sesión extraordinaria el Consejo Técnico del IMSS?

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, del 4 de febrero de 2020, el director del IMSS, Zoé Robledo, adelantó que el Consejo Técnico validaría el criterio de seguir calculando las pensiones con el tope de 25 salarios mínimos.

“Lo que estamos planteando es, que este criterio sea validado, como lo estoy planteando, no me refiero al criterio de la Corte, al criterio de nosotros de seguir calculando igual, por el Consejo Técnico del Seguro Social. E incluso lo digo, ni siquiera sería necesario, pero más vale tener esa certeza por el órgano de carácter tripartita que es el Consejo Técnico”, indicó el funcionario.

Lo anterior fue derivado de la Jurisprudencia por contradicción de tesis de la Segunda Sala de la SCJN, publicada el viernes 24 de enero en el Semanario Judicial de la Federación, que fija en 10 salarios mínimos la base para cuantificar las pensiones.

Cabe señalar que según artículo 264 de la Ley del Seguro Social, el Consejo Técnico del IMSS puede conocer y resolver de oficio o a petición del director general aquellos asuntos que por su importancia, transcendencia o características especiales así lo ameriten.

Hay que recordar que entre las atribuciones del Consejo Técnico del IMSS se encuentra vigilar y promover el equilibrio financiero de todos los ramos de aseguramiento comprendidos en la LSS; conocer, rechazar y modificar las pensiones, que conforme a la Ley le corresponde otorgar al organismo, “pudiendo delegar esas facultades a las dependencias competentes”.