Hasta 80,000 jubilados se beneficiarían con la Reforma a pensión el primer año

Esta iniciativa será discutida en el próximo periodo de sesiones que arrancará en septiembre

.
 .  (Foto: iStock)

La primera ronda de jubilados tras aprobarse la reforma a pensiones propuesta por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, podría alcanzar la cifra de hasta 80,000 empleados, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Esto debido a que se propone reducir las semanas de cotización de 1,250 a 750, para que la mayoría de los trabajadores al menos pueda tener acceso a la pensión mínima garantizada.

Jorge López Pérez representante de la Coparmex ante la Consar encabezó la sesión sobre la Propuesta de Reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro, dijo en un escenario óptimo, si se aprueba la reforma en el siguiente periodo legislativo, la reforma en pensiones entraría en vigor el 1 de enero del 2021 y con un periodo de gracia de dos años para que las empresas aumenten sus aportaciones.

LEE: AUMENTO EN APORTACIONES PATRONALES SERÍA HASTA 2023

Por lo que el número de trabajadores que podrían beneficiarse llegaría hasta los 80,000, que gozaría de los beneficios de alcanzar en 2023 las 750 semanas de cotización.

Esta iniciativa será discutida  en el próximo periodo de sesiones que arrancará en septiembre, por lo que López Pérez espera que los puntos se discutan en el Poder Legislativo para permitir una aprobación que beneficie a los empleados mexicanos.

Por otra parte, confía en que se apruebe el punto referente a los empleados que trabajarán de manera independiente, pues esto garantizará la cobertura de pensiones,  en empleados a los que ya se les cobra el pago de ISR e IVA.

A principios de la semana el presidente del sector patronal del país, Gustavo de Hoyos calificó como “una señal de confianza” que el Jefe del Ejecutivo respalde la propuesta de reforma al sistema de pensiones que no implicará “ningún costo para el gobierno federal ni los trabajadores, y los incrementos al fondo de las pensiones serán absorbidos al 100% por las empresas.

Recordando que "será el empresariado quien absorba de forma gradual el incremento de ahorro obligatorio del trabajador del 6.5% al 15%, como lo fue también el aumento al salario mínimo a un nivel por encima de la línea de bienestar en diciembre de 2018".