Buscan que titular del Infonavit explique irregularidades en créditos

Quieren que se especifique cuáles son los planes estratégicos de atención a las carteras en prórroga y en morosidad para evitar el deterioro financiero del Infonavit

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

El senador Ricardo Velázquez Meza solicitó la comparecencia de Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a efecto de que explique las motivaciones y consecuencias de la reclasificación de créditos vencidos y clarifique la relación que guarda esa medida con el incremento del Índice de Cartera Vencida del Instituto.

El legislador pidió que se especifique cuáles son los planes estratégicos de atención a las carteras en prórroga y en morosidad para evitar el deterioro financiero del Infonavit, además que presente información sobre los programas de autoconstrucción de vivienda y detalle las medidas previstas para garantizar el otorgamiento de créditos.

Mediante un punto de acuerdo, explicó que, derivado de la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera, se reclasificaron los créditos que integran el Índice de Cartera Vencida, lo que provocó un incremento en este rubro, al pasar de 6.80% en noviembre de 2019 a 11.39% en junio de 2020.

Aunado a ello, mencionó que Carlos Martínez Velázquez informó del hallazgo de irregularidades presentadas en la administración pasada del Instituto, y dio a conocer públicamente evidencias de manipulación de cifras respecto a los créditos otorgados, pues fueron reportados como cartera vigente créditos, pero en realidad se encontraban vencidos.

Bajo principios de transparencia y rendición de cuentas, fue necesario reclasificar 125 mil créditos que se encontraban en esta situación con el objetivo de corregir esa problemática, precisó.

Asimismo, dijo que el director del Infonavit declaró que tiene información de directivos de pasadas administraciones que, al no alcanzar las metas establecidas internamente, maquillaron la información o utilizaron, de forma discrecional, cuentas con pagos atrasados, y programas como “Borrón y cuenta nueva”, con la finalidad de obtener los bonos económicos correspondientes por el cumplimiento de dichas metas.

Para el senador no ha sucedido nada y parece ser que todo ha quedado en el anecdotario. A pesar de tener conocimiento preciso del estado en que se recibió el Instituto y de las evidentes irregularidades de la administración pasada en la clasificación de los créditos, el actual director del Infonavit no se ha comportado a la altura de la gravedad del tema, subrayó.