Créditos para vivienda inician 2021 con crecimientos

El 55% de los acreditados fueron trabajadores con ingresos menores a los 4.1 UMA, es decir, menos de 11,170 pesos

.
 .  (Foto: Getty)

Durante el primer mes de 2021, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los  Trabajadores (Infonavit) otorgó 26,830 créditos, lo que significó, en comparación con la dinámica observada en el arranque de 2020, un  crecimiento de 14% en el número de créditos colocados y de 8.6% sobre el monto de  financiamiento ejercido, posicionándose como el segundo mes de enero con mayor  dinamismo en los últimos cinco años, solo por debajo de 2019, fecha de inicio de la actual administración.

“El resultado cobra relevancia y refuerza la solidez financiera del Infonavit, incluso en un contexto de desaceleración económica a causa de la emergencia sanitaria por  Covid-19 del año pasado”, destacó el organismo.  

LEE: QUÉ HACER SI NO PUEDES PAGAR TU CRÉDITO INFONAVIT

A detalle, del total de créditos, 69.2% se ejercieron para la compra de una vivienda nueva o existente y  30.8% para mejoramiento o ampliación del inmueble.  

El 55% de los créditos otorgados fueron a trabajadores que ganan menos de 4.1 UMA (Unidad  de Medida y Actualización), es decir, 11,170 pesos; “con lo cual se beneficia a las personas  de menores ingresos en línea con el fin social y naturaleza mutualista del Infonavit”, aseguró el Infonavit en un comunicado.  

El 53.7% de la actividad crediticia, medida por número de financiamientos ejercidos durante  el mes, se concentró en siete estados: Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Baja  California, Tamaulipas y Guanajuato; que en conjunto alcanzaron una derrama económica de  4 mil 898 millones de pesos.