Requisitos actuales para la pensión por CEA

Se debe tener un mínimo de 750 semanas cotizadas, las cuales se incrementarán anualmente en 25

Con la enmienda a la LSS publicada en el DOF el 16 de diciembre de 2020, sabemos que hubo cambios para acceder a una pensión por cesantía en edad avanzada (CEA), por lo que deseamos saber cuáles son las exigencias a cubrir para obtener tal prerrogativa. Qué nos pueden señalar sobre el particular

De conformidad con el numeral 154, primer y segundo párrafos de la LSS, para acceder a una pensión por CEA es necesario que el asegurado cuente con los siguientes requisitos:

  • tener entre 60 a 64 años de edad
  • quedar privado de trabajo, y
  • tener un mínimo de 750 semanas cotizadas, las cuales se incrementarán anualmente en 25 hasta alcanzar en el 2031 las 1,000 que menciona el numeral 154 de la LSS (art. cuarto transitorio, Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la LSS y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, publicado el 16 de diciembre de 2020)

Finalmente, se debe considerar que para la procedencia de la pensión por CEA es necesario la cesación involuntaria de la relación laboral; es decir, exista un despido. Esto se confirma con el criterio de rubro: CESANTÍA EN EDAD AVANZADA, EL OTORGAMIENTO DE LA PENSIÓN RESPECTIVA SOLO PROCEDE CUANDO LA CESACIÓN EN EL TRABAJO ES INVOLUNTARIA, localizable en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Novena Época, Materia Laboral, Tomo XXIV, Tesis 2a./J. 178/2006, Jurisprudencia, Registro 173,822, p. 195, diciembre de 2006.