Más de 8,000 reclamos a las Afore en 2021

La menor calificación la obtuvo Afore Coppel, seguida de Invercap

 .  (Foto: iStock)

Valeria Torres

En el periodo enero- marzo de 2021, el total de reclamaciones del sector Afore ascendió a 8,725, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). 

A detalle, las Afores con el mayor número de reclamaciones con respecto al número de cuentas individuales que administran fueron: Afore XXI Banorte con 45; Citibanamex-Afore con 34 y Afore Azteca con 15. El promedio del sector fue de 17 reclamaciones por cada 100 mil cuentas. 

En este sentido, las Afores que mejor te tratan cuando presentas una queja, de acuerdo a la calificación obtenida por cada una de ellas, resultaron ser Afore Inbursa con 9.6, seguida de Afore Sura con 9.3, y Profuturo 9.1. 

Mientras que la menor calificación la obtuvo Afore Coppel con 6 de calificación, seguida de Invercap Afore con 6.2 puntos, según el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), que mide la calidad del servicio que dan las administradoras a las quejas.

Por otra parte, el porcentaje de Resolución Favorable al usuario del sector Afores durante el trimestre fue en promedio 45%, prácticamente una de cada 2 quejas resultan a favor del usuario. 

Las Afores que resolvieron más asuntos a favor del usuario fueron: Afore Coppel con 79%, Invercap Afore con 76%, y Citibanamex-Afore con 72%; la que menos resolvió a favor resultó Afore Azteca con 19%.

Finalmente, en cuanto al tiempo que tardan en resolverte las administradoras, de enero a marzo de 2021 el promedio del sector fue 24 días hábiles.

Las Afores que más se tardan en resolver la queja son: Principal Afore con 40 días en promedio, PENSIONISSSTE con 39 y Afore Inbursa con 35.

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