Acciones preventivas para un ambiente laboral saludable en “nueva normalidad”
A medida que los empleados regresan a su centro de trabajo, los patrones deben cuidar de aquellos para garantizar su seguridad ante contagio por COVID-19
Seguridad Social
La pandemia provocada por el COVID-19 afectó negativamente el ambiente laboral, dando lugar a que los empresarios aplicaran medidas preventivas en su centro de trabajo, por los sentimientos de desconfianza e inseguridad en los colaboradores ante el temor de contagiarse por dicho virus.
LEER: NUEVA NORMALIDAD EN LOS CENTROS DE TRABAJO
A medida que regresamos a esta "nueva normalidad" es menester aplicar ciertas acciones para cuidar la salud de los subordinados tanto física, social y emocionalmente; por ello, en el curso CLIMSS “Bienestar psicosocial en el ambiente laboral y nueva normalidad” se sugiere implementar las siguientes gestiones de prevención para avalar la seguridad en el centro de trabajo:
- respetar los derechos de los trabajadores de efectuar sus servicios en condiciones que aseguren su vida y salud
- brindar información y capacitación oportuna sobre signos y síntomas del COVID-19 y medidas de prevención, se sugiere la lectura: Cómo prevenir y vigilar brotes de COVID-19 en el centro laboral
- identificar al personal de mayor vulnerabilidad
- mostrar flexibilidad para las personas con familiares con alto riesgo de contagio
- promoción de la salud mediante difusión de medidas como: lavarse las manos, no escupir, no tocarse la cara, limpiar superficies de uso común y ventilar los espacios
- establecer filtros al ingreso de los colaboradores al trabajo como la toma de temperatura y entrega de equipo de protección personal
- disminuir la frecuencia y encuentros entre el personal
- adecuar espacios de trabajo
- resguardar en casa del personal con síntomas respiratorios, solicitando generen su incapacidad respectiva, y
- aislar al asegurado que confirme el contagio de COVID-19 o que hubiese mantenido contacto con alguna persona con síntomas o ya enferma, se sugiere la lectura: ¿Qué es un contacto de trabajo COVID-19?
Cabe recordar que un lugar de trabajo seguro fomenta la confianza en el colaborador, favoreciendo su bienestar y compromiso, con lo cual se generará una mayor productividad dentro de la empresa.