Personas que dejaron de cotizar al Infonavit pueden solicitar crédito

Con esta opción las personas podrán utilizar el saldo de su Subcuenta de Vivienda y comprar una casa nueva

.
 .  (Foto: iStock)

Ahora más personas podrán hacer uso de su ahorro en la Subcuenta de Vivienda y acceder a un crédito con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), tengan o no una relación laboral vigente.

Y es que tras la Reforma a la Ley del Infonavit, ahora todos los derechohabientes del Instituto que tengan un ahorro en su Subcuenta podrán solicitar un crédito sin ser asalariados, siempre y cuando antes hayan cotizado al instituto a través del programa Cuenta Infonavit + Crédito Bancario.

Gracias a este financiamiento las personas bajo el régimen de no asalariado que tengan un ahorro en el Infonavit, podrán usar ese monto para adquirir una vivienda nueva o existente mediante un crédito que se emite con el banco participante de tu preferencia, ya sea Banorte, BBVA, HSBC, Santander y Scotiabank.

El banco revisará el perfil del solicitante y determinará el monto del crédito de la cual, el Infonavit financiará el 30% con una tasa de interés de 10.45%, aplicable sobre el monto que presta el Instituto, eso sí, el banco definirá la tasa de interés sobre la parte proporcional del crédito.

Los pagos serán fijos por todo el plazo del crédito y se cobrarán de manera domiciliada a la cuenta bancaria donde se realizó el trámite, además, no habrá penalización por adelantar pagos o liquidar de manera anticipada, y vale la pena destacar que aunque no hay restricción de nivel salarial, la edad más el plazo del financiamiento no debe ser mayor a 65 años.

El programa Cuenta Infonavit + Crédito Bancario es para personas en el régimen de no asalariados y se puede tramitar con la esposa o esposo, eso sí, ambos deben estar bajo el régimen de no asalariados y si después de tramitar el crédito la persona adquiere un nuevo empleo donde tenga un patrón, las aportaciones que él haga se considerarán como prepago y disminuirán la deuda total.

Y para obtenerlo es necesario iniciar sesión en Mi Cuenta Infonavit, ubicar la opción “Mi trámite de crédito”, seleccionar “Me interesa un Crédito”; después aparecerá el monto del ahorro y la opción “Certificado Cuenta Infonavit + Crédito Bancario”, hay que descargarlo e imprimirlo para llevarlo al banco y que este realice el proceso correspondiente.

En caso de que el solicitante ya tenga en mente una casa es necesario hacer el avalúo electrónico y Dictamen Técnico de Calidad de la vivienda con antigüedad máxima de 6 meses, además de presentar una copia del título de propiedad de la casa o departamento y en el caso de que la vivienda sea hipotecada, una Carta Instrucción y Manifestación de Saldo emitida por el Infonavit o Entidad Financiera acreedora.