Cambios al Código de Ética del Infonavit

Este documento tiene por objeto establecer los principios y deberes éticos que rigen la actuación del Instituto

El Infonavit dio a conocer en el DOF del 1o. de junio de 2022 el aviso por el que se hace del conocimiento del público en general las reformas de su Código de Ética, aprobadas por su Asamblea General en la sesión ordinaria número 125, celebrada el 28 de abril de presente año.

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Tales enmiendas están vigentes a partir del 2 de junio de 2022, a continuación, se menciona lo más relevante.

Se añaden los siguientes conceptos:

  • acreditado. Son los derechohabientes del Instituto que reciben o han recibido de este un empréstito de vivienda en los términos de la Ley del Infonavit
  • información financiera. Refiere a los documentos como estados financieros, informes, declaraciones fiscales, soportes y otros similares que reflejen las operaciones monetarias del organismo en términos cualitativos y cuantitativos, e
  • instancia interna competente. Se trata de las instancias dentro del Infonavit que conocen de los casos relacionados con el Código de Ética

Sistemas de cómputo, información electrónica, resguardo de información y manejo de archivos

La información que los trabajadores del Instituto generen, consulten, o modifiquen dentro y fuera de las instalaciones como resultado de sus actividades, es propiedad del organismo, por lo que estará disponible en todo momento ante cualquier requerimiento emitido por las instancias internas competentes con motivo de verificar el cumplimiento del código y la normativa institucional.

Excelencia en el servicio

Los empleados del Infonavit tienen la responsabilidad de responder eficientemente a las necesidades y expectativas de servicio usuarios internos, los derechohabientes, acreditados, patrones y de la sociedad en general, que permita mantener e incrementar la imagen de credibilidad, confianza e integridad de dicha entidad pública.

Violaciones al Código de Ética

Los colaboradores, los integrantes de los órganos del Instituto y los auxiliares de este, y los proveedores son responsables de atender a los requerimientos de información o documentación de las instancias internas competentes de forma veraz y oportuna, completa, que no induzca al error, conforme a los principios del Código de Ética.