Conavi e Infonavit por la vivienda verde

Los organismos participarán en The Energy Efficiency Global Forum, en Bruselas, un foro de sobre el tema de eficiencia energética en el mundo
 .  (Foto: IDC online)

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Infonavit  han impulsado la reconversión del parque habitacional con características verdes en la parte baja de la pirámide de ingresos, en donde las viviendas más económicas son las que ya están equipadas con ecotecnologías, mientras que en otros países el proceso se inició en la parte alta.

Para dar a conocer los resultados y beneficios de esta estrategia, ambos organismos fueron invitados al The Energy Efficiency Global Forum (EE Global 2011), organizado por el Alliance to Save Energy y la European Alliance to Save Energy.

En este foro que se realiza por cuarto año consecutivo, y que es una plataforma de lanzamiento de  ideas y proyectos que han contribuido significativamente en el tema de eficiencia energética en el mundo, se hizo un reconocimiento a México, y en particular, a la gestión del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, por su Visionaria Trayectoria en el trabajo realizado a favor de la eficiencia energética.

La instalación de ecotecnias en la vivienda, además de contribuir al cuidado del medio ambiente, significa un ahorro sustantivo en la economía de las familias.

En los últimos 3 años, más de 290 mil familias han obtenido beneficios con la Hipoteca Verde, generándoles ahorros mensuales entre 280 y 400 pesos derivados de un menor consumo de luz, agua y gas en sus casas.

En 2010, el Instituto otorgó 475 mil 72 créditos, de los cuales, el 35% fueron Hipoteca Verde, es decir, 169 mil 639, donde el 48% se complementó con el subsidio del gobierno federal a través de la Conavi. A partir de este año, todos los préstamos que otorgue el Infonavit serán con Hipoteca Verde.

Por conducto de la Conavi, y como parte de la estrategia “Vivir Mejor”, el Gobierno Federal apoya a quienes ganan menos de 9 mil pesos mensuales con un subsidio de hasta 60 mil pesos para comprar una casa, un lote con servicios, construir o mejorar su vivienda. A partir del 2009, el otorgamiento del subsidio para la compra de casa nueva está condicionado a que esa vivienda esté equipada con ecotecnologías.

Fuente: Boletín de prensa 058, Infonavit