Infonavit te pedirá nuevos requisitos

A partir de julio, el Instituto solicitará referencias personales y la asistencia a un curso de orientación para la toma de decisiones

.
 .  (Foto: IDC online)

A partir de julio próximo, el Infonavit pedirá dos nuevos requisitos para el otorgamiento de créditos hipotecarios: la presentación de referencias personales y la asistencia al curso del taller de orientación "Saber para decidir".

El gerente de Planeación Educativa, Carlos Maury, precisó que estas medidas tienen como propósito que los trabajadores estén informados y tomen la mejor decisión sobre su crédito hipotecario, y con ello puedan evitar situaciones como el abandono de las viviendas.

Durante el taller que se impartió a representantes de medios de comunicación, precisó que además de esto se requiere que el trabajador sea derechohabiente del Infonavit, no debe haber tenido un crédito anterior con el Instituto, y cumplir con 116 puntos, entre otros más específicos.

Precisó que a partir del 1 julio próximo, los derechohabientes que deseen ejercer su crédito, con excepción de los que apliquen para vivienda nueva, deberán presentar el Taller mencionado, mientras que a partir de octubre de este año será obligatorio para todos los tipos de financiamiento.

El taller presencial se lleva a cabo en instalaciones del Conalep, los días viernes, sábado y domingo, con una duración de cuatro horas, pero se reducirá a dos, o bien a través de Internet, con lo que el derechohabiente obtendrá una constancia con vigencia de un año.

El directivo afirmó que hasta ahora, en la fase piloto, alrededor de 16,000 personas ya tomaron el curso (13,000 presenciales y 3,000 vía electrónica), y "el comportamiento de pago de los que fueron al taller contra los que no asistieron fue cinco veces mejor porque están enterados".

Precisó que hasta ahora estos talleres se ofrecen en 44 ciudades del país, pero a partir de julio próximo se extenderá el servicio a 162 ayuntamientos y delegaciones.

Maury agregó que el taller también se ofrecerá en las empresas o desarrolladoras de vivienda que lo soliciten, siempre y cuando se reúnan grupos de 20 personas.

Asimismo, desde el próximo mes todos los derechohabientes deberán presentar dos referencias personales, ya sea de amigos o familiares, para que se les pueda autorizar el crédito; lo que facilitará un contacto donde se les pueda localizar en caso de ser necesario, por lo que, el crédito no se aprobará hasta no validar dicha información.

El directivo aseguró que estas medidas no atrasarán la colocación de créditos, "está garantizado todo el proceso de originación, es un tema que no vamos a obstaculizar", excepto cuando una persona decida, después de tomar el curso, que para ella no es buen momento para tomar el crédito.

IDC on line obtuvo una respuesta informal de la cuenta de twitter del Infonavit (@Infonavit) que asegura: “El taller Saber para decidir será obligatorio a partir del 1 de julio y la validación de referencias desde enero de este año”.

Estaremos atentos a la emisión del boletín de prensa por parte del Instituto.

Fuente: CNN Expansión e IDC on line