Programa del Primer Empleo ¿activo?

Pueden inscribirse al PPE aquellos patrones que afilien al Seguro Social a cualquier trabajador adicional de nuevo ingreso

.
 .  (Foto: IDC online)

La creación del Programa del Primer Empleo (PPE) se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 23 de enero de 2007, como parte de la estrategia integral del Gobierno Federal para incentivar la creación de empleos permanentes y bien remunerados en la economía formal.

Con este Programa se apoya a los patrones personas físicas o morales para generar nuevos empleos permanentes, a través de un subsidio aplicado a la parte de las cuotas obrero-patronales que les corresponde pagar al dar de alta a sus trabajadores ante el IMSS.

Pueden inscribirse al PPE aquellos patrones que afilien al Seguro Social a cualquier trabajador adicional de nuevo ingreso y a aquéllos registrados por primera vez ante el Instituto con posterioridad al 1o de marzo de 2008.

Para tener derecho al pago del subsidio será necesario que los trabajadores inscritos en el PPE permanezcan afiliados por tres meses continuos; y el patrón podrá solicitarlo a partir del cuarto mes del registro de sus colaboradores. El Instituto depositará mensualmente los importes respectivos, por lo que es necesario que al registrarse, el patrón proporcione los datos de su cuenta bancaria (cuenta CLABE) e institución bancaria a la que pertenece.

Desde su lanzamiento, este Programa ha sufrido diversas modificaciones tendientes a beneficiar a una mayor cantidad de patrones, así luego de su publicación en el DOF, el 27 de febrero de 2007 el Seguro Social emitió los Lineamientos operativos para dar cumplimiento al PPE, modificándolos posteriormente el 15 de enero de 2008, por virtud de los cuales la vigencia de este Programa se amplió hasta el 31 de agosto de 2011 para la inscripción de los patrones y la inscripción de sus trabajadores y al 30 de noviembre de 2012 para que los patrones puedan cobrar el subsidio respectivo.

Para efectos del registro de los patrones e inscripción de sus trabajadores al PPE, en el IMSS Desde su Empresa (IDSE) existe un módulo en el cual podrán realizarse:

  • solicitudes de:
    • inscripción del patrón
    • registro de trabajadores, y
    • pago de subsidio, y
    • consulta de la situación de las solicitudes mencionadas

Toda vez que este Programa sólo estará vigente hasta el 31 de agosto de este año, quizás valga la pena evaluar beneficiarse con el mismo, ¿no lo cree así apreciable lector?