Aportaciones voluntarias para vivienda

Formas de hacer aportaciones voluntarias a la Afore para acumular puntos y obtener el crédito Infonavit

.
 .  (Foto: IDC online)

Un subordinado nos consulta si puede realizar aportaciones voluntarias a su subcuenta de vivienda, a través de nosotros o directamente en la ventanilla de su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) a fin de acumular los puntos requeridos para la obtención de su crédito Infonavit. ¿Cuál es la forma más conveniente de hacerlo?

De conformidad con los artículos 59 de la Ley del Infonavit y 79 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro los trabajadores pueden realizar aportaciones voluntarias a su cuenta individual en forma:

  • personal, acudiendo a la Afore directamente en ventanilla
  • a través de su patrón, esto es retención vía nomina. Para tal efecto el trabajador debe manifestar por escrito que está de acuerdo con el descuento en comento, precisando el monto a aportar, o
  • por Internet, si el servicio de la Afore que maneja los recursos del trabajador así lo permite

Cualquiera que sea la forma que elija el subordinado, hechas las aportaciones, el trabajador debe solicitar a su Afore que el importe de la subcuenta de aportaciones voluntarias sea transferido a su subcuenta de vivienda, con el fin de que sea aplicado para el otorgamiento de un crédito a su favor.