Infonavit-ABM por desarrollo sustentable

Las instituciones promoverán el uso de ecotecnologías en las viviendas financiadas por el Instituto y en los conjuntos que obtengan crédito-puente de bancos comerciales

.
 .  (Foto: IDC online)

A fin de contribuir a un desarrollo habitacional sustentable, la Asociación de Bancos de México (ABM) y el Infonavit  suscribieron un convenio de colaboración en el que ambos organismos se comprometen a que:

  • en los esquemas de financiamiento se incentive el uso de ecotecnias
  • al determinar la capacidad de pago de sus acreditados; se tomen en cuenta los ahorros derivados en agua, luz y gas; y
  • darán preferencia a desarrollos habitacionales que incorporen tecnología sustentable, fomentando el cuidado al ambiente

El convenio fue suscrito por Jaime Ruiz Sacristán, Presidente de la ABM y Víctor Manuel Borrás Setién, Director General del Infonavit.

El Infonavit y la Banca ya han dado los primeros pasos por un desarrollo habitacional sustentable con la incorporación de la Hipoteca Verde en todos los productos de crédito, principalmente en los cofinanciamientos y en Infonavit Total.

A partir de este año, todas las viviendas financiadas por el Instituto deberán contar con Hipoteca Verde para que los derechohabientes adquieran una casa con ecotecnias, logrando ahorros en agua, luz y gas en beneficio de la economía familiar.

En créditos en coparticipación, hasta el 1° de julio pasado, 26,982 trabajadores han formalizado la compra de su casa aprovechando los programas Infonavit Total, Infonavit Total AG, Cofinavit, Cofinavit AG y Apoyo Infonavit que se operan conjuntamente con instituciones financieras  privadas. De este universo, el 40% fue acompañado con Hipoteca Verde, lo que se traduce en una inversión de 108 millones de pesos.

Considerando este convenio de colaboración, se espera contar con aproximadamente 66,700 derechohabientes beneficiados con una derrama económica superior a los 29 mil millones de pesos.

Las instituciones financieras han demostrado su confianza en la industria y su interés por atender a los derechohabientes del Infonavit con productos para atender su necesidad de vivienda. Del 2006 a la fecha, se han otorgado 253,881 créditos en cofinanciamiento, lo que representa una derrama económica de 157 mil millones de pesos. Entre las instituciones más activas están BBVA Bancomer, Banorte, Santander, Scotiabank, HSBC y Banamex.

Fuente: comunicado de prensa ABM