Cambios al interior del Infonavit

Uno de los objetivos es asegurar la excelencia en la entrega de servicios y productos a los derechohabientes, acreditados, y patrones
Mejoras internas del Infonavit en beneficio de acreditados y patrones
 Mejoras internas del Infonavit en beneficio de acreditados y patrones  (Foto: Redacción)

El pasado 22 de julio, el Infonavit publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los Acuerdos por el que se aprueban las adecuaciones a las Reglas de Operación de la Comisión de Vigilancia del Infonavit y por el que se reforma el Estatuto Orgánico del Infonavit. Básicamente el contenido de estos documentos se refieren a diversos aspectos de la organización interna de dicho Instituto, a continuación se mencionarán los que resultan de interés para patrones y trabajadores.

COMISIÓN DE VIGILANCIA

Se definen los principios de actuación de la Comisión de Vigilancia del Infonavit, su organización y funcionamiento, así como los deberes de sus miembros.

La Comisión está integrada de forma tripartita con tres representantes del Gobierno Federal, tres de los trabajadores y tres del sector patronal; su función primordial es servir de apoyo a la Asamblea General y al Consejo de Administración en sus cometidos de vigilancia, mediante la revisión periódica del funcionamiento de los Órganos Colegiados del Instituto.

A efecto de lo anterior, la Comisión cuenta con diversas atribuciones entre las que destacan las siguientes:

  • proponer a la Asamblea General y al Consejo de Administración:
    • las medidas que juzgue convenientes para mejorar el funcionamiento del Instituto, y
    • el Código de Ética del Infonavit
  • vigilar que los integrantes de los Órganos del Instituto actúen conforme a la normatividad aplicable y con apego al Código de Ética
  • emitir criterios de operatividad, atención y servicio a los que deberá sujetarse la Comisión de Inconformidades para la resolución de los recursos que se promuevan ante ella
  • conocer los dictámenes elaborados por la Comisión de Inconformidades en relación con las controversias suscitadas sobre el valor de las prestaciones otorgadas por las empresas a favor de sus trabajadores en materia de habitación, y resolver lo procedente

Para el cumplimiento de las atribuciones y funciones señaladas en la Ley del Infonavit, la Comisión de Vigilancia podrá establecer las subcomisiones permanentes o temporales que estime necesarias y regulará su forma de operación, pudiendo designar a un asesor experto independiente, propuesto por la Administración a petición de los sectores, quien asesorará a la Comisión y en su caso a las subcomisiones, sobre la adopción de mejores prácticas.

Este órgano sesionará por lo menos una vez al mes en el lugar y la fecha fijados en la sesión anterior y para quedar válidamente constituido bastará con que concurran como mínimo siete de sus miembros propietarios o suplentes entre los cuales figuren representantes de los tres sectores.

El Acuerdo respectivo entró en vigor el pasado 9 de abril –un día después al de su aprobación por parte de la Asamblea General– y con ello se abrogan las Reglas publicadas en el DOF del 3 de junio de 2010.

ESTATUTO ORGÁNICO

En el Acuerdo de reforma se señalan los preceptos indispensables para normar su funcionamiento administrativo, a continuación lo más relevante de cada nivel:

  • Director General, entre sus facultades están:
    • ejercer las facultades y atribuciones correspondientes al Instituto en su carácter de organismo fiscal autónomo, conforme a los artículos 23 y 30 de la Ley del Infonavit
    • presentar al Consejo de Administración para su consideración y aprobación los programas de crédito a otorgar por el Infonavit
    • enviar al Congreso de la Unión durante octubre de cada año, un informe sobre la situación financiera, patrimonial y operativa que guarda el Infonavit, después de que la Asamblea General apruebe dicho documento, y
    • establecer las políticas de comunicación institucional, desarrollar campañas de difusión y actuar como enlace en los medios masivos de comunicación
  • Secretaría General y de Asuntos Jurídicos y Subdirecciones Generales, de sus funciones y facultades destacan de manera general las siguientes:
    • representar al Infonavit, y
    • difundir y vigilar el cumplimiento de la normatividad institucional
    • conservar el catálogo de sanciones procedentes a funcionarios, empleados, proveedores y prestadores de servicios

De manera específica, a continuación se mencionan las funciones y facultades más importantes de las Subdirecciones Generales contempladas en el Estatuto Orgánico del Infonavit:

  • Control Interno y Excelencia en el Servicio, se enfoca al diseño y mejora de procesos así como a la promoción de la excelencia del servicio, mediante las siguientes acciones, entre otras:
    • implantar y administrar el Sistema Integral de Gestión de Calidad
    • asegurar la excelencia en la entrega de servicios y productos a los derechohabientes, acreditados, patrones y público en general, buscando superar sus expectativas a través de todos los puntos de contacto, internos y externos, y
    • establecer y proponer mecanismos para medir la satisfacción de los usuarios y detectar sus necesidades, buscando la mejora continua de los servicios y productos proporcionados a través de los puntos de contacto internos y externos
  • Hipotecaria Social, Recaudación Fiscal y Sustentabilidad Social, identificadas las necesidades de los usuarios y diseñados los productos y programas a que se refieren los productos mencionados, deberá, entre otras cosas:
    • asegurar la implantación correcta de todos los procesos de atención de los canales de su responsabilidad, y
    • recibir los resultados de encuestas, quejas de usuarios, reportes internos, niveles de servicio e indicadores para implantar correcciones inmediatas y solicitudes permanentes
  • Planeación y Finanzas, tiene que incorporar los resultados de servicio de cada canal y los indicadores de satisfacción de los usuarios a los mecanismos de seguimiento, evaluación y consecuencias del Infonavit
  • Tecnologías, en relación con el diseño y la mejora de procesos, entre sus facultades, destaca el definir la arquitectura de los procesos del Instituto, así como asesorar y asegurar la alineación de todos los elementos necesarios para las soluciones operativas propuestas para implantar nuevos productos y servicios
  • Administración de Personas, sus funciones y actividades están dirigidas al personal institucional, entre otras están difundir y promover entre los trabajadores del Instituto el cumplimiento de su Código de Ética, y
  • Canales de Servicio, respecto al servicio prestado por el Infonavit a derechohabientes, acreditados, patrones y público usuario en general, mediante los diversos canales de atención de que dispone, entre sus facultades y funciones, destacan: mantener permanentemente actualizado el catálogo de servicios y asegurar la correcta implantación de las iniciativas de orientación operadas en los canales internos.