¿Problemas con su cuenta individual?

Conozca las principales inconsistencias que pueden presentarse con las cuentas individuales y evite dificultades futuras
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 .  (Foto: IDC online)

Todo trabajador afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene una cuenta individual manejada por una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), donde se depositan los recursos aportados por aquél, su patrón y el Gobierno Federal, al Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV); según el monto acumulado en la cuenta individual será la cuantía de la pensión de quienes elijan el régimen pensionario vigente desde el 1o de julio de 1997.

Como las cuentas individuales se identifican con el número de seguridad social (NSS) de los trabajadores, es importante que se cercioren de que sus datos sean los correctos en el Seguro Social, para que las aportaciones del Seguro mencionado se depositen en la cuenta correcta. A continuación abordaremos los problemas que pueden presentarse con mayor frecuencia respecto a las cuentas individuales y la manera de solucionarlos.

Una de las inconsistencias son las homonimias que surgen cuando:

  • el nombre y apellidos de un trabajador coinciden con los de otro asegurado del IMSS, o
  • el Seguro Social le otorga a un solo subordinado varios NSS

En el primer caso, las aportaciones de seguridad social de uno o más trabajadores se depositan en una misma cuenta individual, por tanto los interesados deben tramitar una separación de cuentas; en el segundo supuesto, existe una cuenta individual por cada NSS asignado a un solo trabajador y por ende el subordinado debe promover un proceso de unificación de cuentas.

Separación de cuentas

El NSS de un trabajador puede ser también de otro en los siguientes casos:

  • homonimia: cuando el nombre y apellidos de dos o más trabajadores son iguales
  • invasión por un tercero: si por error el IMSS asigna el mismo NSS a dos o más trabajadores
  • invasión por beneficiario: cuando dos familiares cotizan al Seguro Social con el mismo NSS

Para corregir esta situación, el afectado tiene que hacer lo indicado en el esquema de la página 10.

Unificación de cuentas

Cuando por alguna razón un trabajador tiene varios NSS debe solicitar que los recursos de las cuentas individuales correspondientes se concentren en una sola. Para ello deberá seguir el procedimiento del esquema de la página 11.

Si en los casos mencionados el trabajador no recibe respuesta de la Afore, tendrá que acudir a las oficinas principales de la misma a verificar el estado de su trámite.

Es importante recomendar a sus trabajadores que estén al pendiente de los datos que de ellos tienen tanto el IMSS como su Afore, a fin de que si tienen alguna irregularidad puedan solventarla oportunamente, para no tener problemas al pretender disfrutar de sus pensiones.

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 -  (Foto: Redacción)
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