Autorizaron fusión de Afore XXI con Banorte

Será la administradora de fondos para el retiro más grande del sistema mexicano, llevará el nombre de “Afore XXI Banorte”

.
 .  (Foto: IDC online)

La Comisión de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (CONSAR), en coordinación con la Comisión Federal de Competencia (COFECO), autorizaron la anunciada fusión entre la Afore XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Grupo Financiero Banorte, con lo que se crea la administradora más grande en su tipo en el sistema mexicano.

La nueva compañía, que se denominará “Afore XXI Banorte”, será presidida por Fernando Solís Soberón, en tanto que Francisco Tonatiuh Rodríguez Gómez fungirá como director general de la misma.

La fusión fue posible porque Banorte adquirió la totalidad de la tenencia accionaria que la firma Prudential mantenía en Afore XXI, la cual representaba el 50% del capital de esa administradora, se explicó en un comunicado.

A su vez, el IMSS formalizó la adquisición del 50% de Afore Banorte, “al comprar la totalidad de la tenencia accionaria de Generali, la cual asciende a 49% de la sociedad y 1% del propio Banorte, para sumar 50”, agregó el documento.

Con la fusión, la nueva Afore contará con el 17% del total del Sistema de Ahorro para el Retiro del país, administrando 192 mil millones de pesos. Además “será la segunda Afore más grande del sector por masa salarial administrada, al manejar un monto equivalente a nueve millones de salarios mínimos”.