Tácticas fiscalizadoras Infonavit 2012

Lo que este Instituto hará en el primer semestre del año y algunas perspectivas en materia de vivienda

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 .  (Foto: IDC online)

Para abundar aún más sobre las acciones fiscalizadoras del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), abordadas en la entrevista “Requerimientos masivos del Infonavit” reproducidas en esta misma sección, en la edición 269 del 15 de enero de 2012, disponible en nuestra página web: www.idconline.com.mx, IDC, Asesor Jurídico y Fiscal acudió nuevamente con el titular de la Gerencia de Recaudación y Servicio al Patrón de ese Instituto, el ingeniero Enrique Ruíz Martínez Garza para plantearle los siguientes cuestionamientos:

¿Cuáles serán las políticas de fiscalización que aplicarán este año?

Para conocer el 100% de la recaudación del Instituto es necesario:

  • tener registrados a todos los patrones
  • que éstos tengan inscritos a todos sus trabajadores, y
  • que los salarios con los que estén dados de alta esos colaboradores sean los realmente percibidos

En el Infonavit hemos detectado que no están registrados todos los patrones que operan en la República Mexicana; de los que están, no todos afilian a la totalidad de sus subordinados, y los que dan de alta a su personal en algunas ocasiones lo hacen con salarios inferiores a los que en realidad ganan.

En este año, la fiscalización (visitas domiciliarias y revisiones de gabinete) estará dirigida a identificar a quienes se ubican en esos supuestos y se les invitará al cumplimiento de sus obligaciones en materia de vivienda.

En este contexto, la estrategia para 2012 está basada en dos pilares:

  • otorgar incentivos: resaltaremos las ventajas de ser patrones cumplidos y confiamos en que al conocer esos beneficios, las personas omisas decidirán registrarse ante el Infonavit y acatar responsablemente sus deberes, y
  • aplicar desincentivos: fortaleceremos el área de Inteligencia Fiscal gracias a la cual tenemos una importante coordinación con los demás organismos fiscales (Instituto Mexicano del Seguro Social –IMSS– y Servicio de Administración Tributaria –SAT–) con quienes se ha trabajado en la automatización de los convenios de intercambio de información, por medio de los cuales compartimos los datos de los contribuyentes y los comparamos; de tal suerte que los que rebasan márgenes razonables de discrepancia, serán revisados.

    Así, las órdenes de visita o revisiones de gabinete tendrán su origen en las recomendaciones de Inteligencia Fiscal y con esto realizaremos acciones fiscalizadoras totalmente focalizadas

¿Qué incentivos implementará la Gerencia de Recaudación y Servicio al Patrón a su cargo?

En este aspecto consideramos lo siguiente:

Dictamen voluntario

Como el dictamen contemplado en el segundo párrafo del artículo 30, fracción VIII de la Ley del Infonavit es voluntario, enfocaremos nuestros esfuerzos a destacar los beneficios del patrón que lo presente y los haremos más atractivos.

Para ello, derivado de los resultados de las investigaciones del área de Inteligencia Fiscal, hemos implementado el Programa de dictaminación voluntaria por virtud del cual enviaremos invitaciones a los patrones que presenten anomalías en su operación para que se regularicen vía dictamen.

Recientemente en la página de Internet del Instituto: www.infonavit.org.mx se incluyó un apartado denominado “Programa de Dictaminación Voluntaria de Patrones Omisos”, por medio del cual los patrones a quienes se les notifiquen las invitaciones podrán atenderlas aceptándolas o rechazándolas.

Cabe señalar que las invitaciones están dirigidas a las empresas que definitivamente tienen incidencias en su operación por tanto, es recomendable que cuando las reciban analicen el estado del cumplimiento de sus obligaciones y si existe algo que no han hecho bien las acepten; pero si creen que su operación ha sido limpia y transparente pueden rechazarlas, esto porque estamos conscientes de que el departamento de Inteligencia Fiscal es susceptible de errores.

No obstante, la sugerencia es que si las reciben las desahoguen, considerando que les estamos facilitando el camino proponiéndoles la dictaminación voluntaria. Si no lo hacen siguen en el programa de corrección y por tanto pueden esperar el ejercicio de nuestras facultades de comprobación (visitas domiciliarias o revisiones de gabinete).

Estas invitaciones se emiten cuando las diferencias entre los datos comunicados al SAT, IMSS e Infonavit son importantes, tanto que se salen de los parámetros de error razonables.

Si el patrón no ha hecho las cosas bien con la invitación se le está avisando de la detección de errores en su comportamiento de pago, es decir no le decimos en dónde descubrimos las inconsistencias, sólo le damos alguna pista, cada quien sabe cómo se ha estado comportando.

En este programa el patrón decide qué ejercicios dictaminará, pero no debe perder de vista que el Infonavit tiene la facultad de revisar hasta cinco períodos.

Para fortalecer estas acciones, en el segundo semestre de 2012 automatizaremos la elaboración, entrega y revisión del dictamen; con miras a que la dictaminación se haga más accesible.

Dictamen bimestral

Como ya lo señalamos, el dictamen en materia de Infonavit es voluntario y comprende un ejercicio completo (es anual). Según los artículos 59 y 65 del Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Infonavit (Ripaedi), dentro de los cuatro meses siguientes a la terminación del ejercicio inmediato anterior (abril), el patrón debe presentar al Instituto el aviso de dictamen para concluir con éste dentro de los seis meses siguientes contados a partir de la fecha de la exhibición del aviso.

Estas disposiciones propician que la información se entregue un año después de que se generó, lo cual no es acorde con las nuevas acciones de cobranza del Infonavit, es decir, los requerimientos se emiten casi inmediatamente después de que se detectan las irregularidades y los patrones deben aclararlos o pagarlos dentro de los 15 días hábiles siguientes a aquél en que surtieron efectos.

De tal suerte que, para cuando se presenta el dictamen ya se aclararon los requerimientos, por tanto se ha visto muy limitada la utilidad de este instrumento.

En este sentido en 2011 arrancamos el programa piloto del dictamen por bimestre, sólo con empresas grandes, esto es: en el marco del dictamen anual incluimos informes bimestrales y con ello se revisa bimestre a bimestre del año corriente de la siguiente manera:

Actualmente en este programa tenemos 3,000 registros patronales que comprenden a más de 600,000 trabajadores.

Es un gran reto adherirse a este esquema ya que no todos los dictaminadores tienen la capacidad de cumplir con las revisiones bimestrales por el ritmo de trabajo que exige, mismo que la experiencia ha demostrado hasta ahora, sólo los grandes despachos lo pueden desarrollar.

Seguiremos implementando este proyecto en empresas grandes y posteriormente en compañías medianas.

Lo primordial es fortalecer las ventajas de dictaminarse, a fin de que cada vez más patrones opten por hacerlo. De hecho a futuro el dictamen se simplificará propiciando que más dictaminadores ofrezcan esos servicios para que a su vez, los patrones vean más factible la posibilidad de dictaminar el cumplimiento de sus obligaciones en materia de vivienda.

Nuestro objetivo es abarcar a las empresas grandes y medianas y a largo plazo llegar a las pequeñas, pues en realidad muestran un buen comportamiento de pago, basta con revisar el programa de Empresas de 10: tenemos a más de 300,000 compañías y más del 80% de éstas son medianas y pequeñas.

Empresas de 10

Otro de los incentivos es fortalecer el programa de Empresas de 10, propiciando mayores beneficios para las organizaciones adheridas al mismo, de tal suerte que puedan acceder a cosas que en condiciones normales les sería muy difícil. Por ejemplo el año pasado firmamos un convenio con Bancomer, quien a  través de su programa de pequeñas y medianas empresas (PYME) otorga medio punto en tasa de crédito, si el solicitante es una empresa de 10.

Es importante recordar que mensualmente le informamos al Buró de Crédito acerca del excelente comportamiento de pago que presentan las Empresas de 10 ante Infonavit, lo que les sirve como recomendación cuando solicitan un crédito.

Calificación anticipada

Para obtener un crédito de vivienda, es necesario que el trabajador reúna 116 puntos, los cuales se otorgan en función de la edad, el salario y la continuidad en el empleo. En 2009 el Infonavit implementó un mecanismo alternativo de precalificación para aquellos derechohabientes que no tienen el puntaje establecido: la calificación anticipada que involucra variables de empresa como la rotación de personal (entre mayor sea menos serán los puntos asignados).

En este contexto, en este año para la calificación anticipada consideraremos el comportamiento de pago de la empresa, si es cumplida se beneficiará más a sus trabajadores.

Como se puede apreciar, buscamos incrementar los beneficios del cumplimiento.

¿Qué comprende la parte de los desincentivos?

El área de Inteligencia Fiscal identificará a:

  • empresas que no están registradas ante el Infonavit
  • trabajadores que no están afiliados al Instituto, y
  • salarios disminuidos de quienes están inscritos

Para ello fortaleceremos la coordinación con los demás organismos fiscales y además le daremos un fuerte impulso a la denuncia del trabajador quien es sin duda el mejor fiscalizador del patrón.

Para estimular estas acciones de los derechohabientes, implementaremos jornadas de información, ya que el conocer sus derechos los motivará a defenderlos.

Se debe tomar conciencia de que una prestación como la otorgada por el Infonavit, es muy difícil de proporcionar directamente por una empresa; por lo que cumplir con este organismo trae consigo un beneficio muy importante para el derechohabiente, ya que a cambio del 5% de su salario base de aportación se le puede conceder a aquél un crédito para obtener un patrimonio: su vivienda.

En tal virtud, les proporcionaremos información a los trabajadores respecto del cumplimiento de su patrón; por ejemplo, a aquéllos que no tienen crédito les agradará recibir un mensaje de texto después del día 17 del mes de pago en donde se les diga si su patrón efectuó o no el entero correspondiente.

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 -  (Foto: Redacción)

En 2012 ¿aumentará el monto del Seguro de Daños a la Vivienda?

El Seguro de Daños a la Vivienda está directamente vinculado con el salario mínimo, en consecuencia por el simple incremento de éste se modifica aquél.

El costo del Seguro de Daños a la Vivienda se determina de acuerdo con el valor de la vivienda, lo más visible de éste son los $15.00 predeterminados en el Sistema Único de Autodeterminación (SUA), importe correspondiente a la vivienda económica, por tanto cuando el valor de la casa habitación ya no entra en ese rango, el diferencial se incluye en el factor de descuento.

El valor de la prima del Seguro de Daños a la Vivienda equivale a 0.004 veces el salario mínimo del DF.

Además, otro factor que repercute en el monto de este Seguro es el cambio en la póliza y la siniestralidad, lo que depende de la fecha en que se renueva, lo que no ocurrió en el primer bimestre de 2012.

¿Tienen proyectado algún aumento en el Fondo de Protección de Pagos?

Al igual que el Seguro de Daños a la Vivienda, este Fondo está directamente relacionado con el salario mínimo, por ende cuando se ajusta éste, también suben las aportaciones a dicho Fondo.

Lo anterior porque el Fondo de Protección de Pagos equivale al 2% del factor del Régimen Especial de Amortización (REA), el cual está fijado en veces el salario mínimo.

¿Qué pueden esperar los patrones en la primera emisión bimestral anticipada (EBA) del año?

Las modificaciones en los factores de descuento por los cambios de estos dos conceptos, proporcional al incremento del salario mínimo por lo que ya quedó señalado.

Los patrones deben estar conscientes de que la actualización de los factores de descuento obedece a que, entre otras cosas, los acreditados están obligados a pagar el Seguro de Daños a la Vivienda.

De hecho por el comportamiento de los mercados, los factores de descuento se modifican bimestralmente, porque además del Seguro de Daños y el Fondo de Protección de Pagos, está el cálculo de la evolución salarial de los trabajadores en seis meses y en algunos casos, los propios derechohabientes son los que solicitan que en el factor se incorpore el monto necesario para cubrir impuestos locales como el predial; el mantenimiento y quizás en algún momento se llegue a considerar el pago de la luz.

Algunos patrones han tenido problemas para cumplir con sus obligaciones
de pago, en 2012 ¿implementarán algún Programa de Facilidades?

Sí habrá PROFACI para 2012, el cual tiene dos diferencias respecto a los manejados en años anteriores:

  • se dispensa el otorgamiento de la garantía del interés fiscal y en la medida en que se observe el cumplimiento de los compromisos de pago seguirá vigente este beneficio y terminará cuando deje de acatarse, y
  • sólo aplica para créditos adeudados de 2010 hacia atrás

Finalmente, ¿qué otra información considera importante que conozcan los patrones?

Los patrones conscientes de que no han observado sus obligaciones en materia de Infonavit, deben valorar hacerlo porque los beneficios que tienen los cumplidos serán cada vez mayores. Premiaremos el cumplimiento y para ello generaremos mayores beneficios que de verdad inviten al mismo.