Seguro de salud para la familia 2012

Ya se cuentan con varias opciones para acceder a los servicios de salud

.
 .  (Foto: IDC online)

Actualmente las personas que no están inscritas en ninguno de los sistemas de seguridad social, cuentan con diversas opciones para acceder a servicios de salud.

Una de estas es su inscripción al Seguro de Salud para la familia (SSF) proporcionado por el IMSS, a través del cual se ofrecen las prestaciones en especie del Seguro de Enfermedades y Maternidad del Régimen Obligatorio del Seguro Social.

Se trata de la asistencia médico quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria que se establece en el Artículo 91 Ley del Seguro Social (LSS), y 106 del Reglamento de esa norma en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización (RACERF).

El sujeto interesado (titular) deberá inscribir al SSF por lo menos a una de las siguientes personas: su esposa(o) o concubina(rio), sus hijos, su padre o madre, o algún familiar adicional como sus abuelos, nietos, hermanos, primos, hijos de los hermanos o hermanos de sus padres (Art. 96 RACERF).

No obstante, podrá afiliarse al SSF sólo el solicitante cuando manifieste bajo protesta de decir verdad que carece de familia (Art. 97 RACERF).

La incorporación a este Seguro podrá realizarse en cualquier día del año, pagando de forma anticipada la cuota anual correspondiente al grupo al que pertenezca cada familiar en términos del artículo 242 de la LSS.

Como esos importes se actualizan en febrero de cada año, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor, a continuación se dan a conocer los vigentes a partir del 1 de febrero de este año y hasta el 31 de enero de 2013: 

Edad del miembro de la familia
(en años) 
Cuota total en moneda nacional 
De 0 a 19  $1,371.25
De 20 a 39  $1,602.60
De 40 a 59  $2,395.40
De 60 en adelante  $3,604.70

Para conocer ampliamente lo referente al SSF, se recomienda la lectura del tema “Seguro de Salud para la Familia”.