Efectos de la PTU en seguridad social

Cumpla de manera oportuna con esta obligación en beneficio de sus trabajadores

.
 .  (Foto: IDC online)

Dentro de los 60 días siguientes a la fecha en que se presentó, por parte de los patrones, la declaración anual de impuestos, deben entregarse a los trabajadores la participación de las utilidades (PTU) de la empresa que les correspondan.

 

Los patrones constituidos como personas morales tienen que cumplir con esta obligación a más tardar el 30 de mayo, y si son personas físicas, a más tardar el 29 de junio (Art. 122 de la Ley Federal del Trabajo).

En las secciones Laboral y Contabilidad Fiscal de esta misma edición se aborda el marco legal de esta importante prestación en el tema intitulado “A repartir PTU al personal” y un caso práctico de su determinación denominado “PTU 2011”, respectivamente.

Al realizar el pago de esta prestación algunos patrones se cuestionan si la PTU debe integrarse al salario base de cotización (SBC) de los beneficiarios, al respecto la fracción IV del Artículo 27 de la Ley del Seguro Social (LSS) establece que se excluye de la base salarial.

No obstante, existen supuestos en los que el monto entregado a razón de PTU debe formar parte del SBC, esto es cuando se haya dado un anticipo de este concepto (generalmente ocurre en diciembre) y al momento de hacer el cálculo:

  • la cantidad a entregar es menor a la pagada. El excedente no tiene la naturaleza de PTU sino de gratificación, por tanto deberá integrarse como variable en el SBC aplicable en enero y febrero, y el primer bimestre del año del que se trate, calcular y pagar las diferencias procedentes con los recargos y la actualización respectivos en esos períodos, y
  • no se hubiera determinado PTU a repartir. La totalidad del anticipo pagado por este rubro es un elemento variable, mismo que deberá incluirse en el SBC relativo a enero y febrero del año correspondiente y por ende se deberán determinar las diferencias con los recargos y la actualización procedentes de dichos meses y el primer bimestre del año.