Opera caducidad en amortización

Las facultades del Infonavit para requerir el entero de descuentos por vivienda, caducan en un término de cinco años
Revista del Tribunal Federal de Justicia Fiscal... -

OBLIGACIÓN A CARGO DEL PATRÓN DE RETENER Y ENTERAR LOS DESCUENTOS AL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES.- OPERA A CARGO DE LA FACULTAD DE LA AUTORIDAD FISCAL PARA SU REVISIÓN Y DETERMINACIÓN, LA FIGURA DE LA CADUCIDAD.-El legislador en el artículo 29, fracción III, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, impone a cargo del patrón, el deber de efectuar el descuento del crédito a la vivienda otorgado al trabajador y su entero al Instituto. Por su parte, el artículo 30, párrafo primero, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, dispuso que la citada obligación de efectuar y enterar el descuento a que se refiere el artículo 29, de la Ley de la materia, así como su cobro, tiene el carácter de fiscal. Luego entonces, tenemos que de conformidad con el artículo 30, fracción II, segundo párrafo, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, la facultad del Instituto para comprobar el cumplimiento de las disposiciones de dicha ley, como en el caso lo es, la relativa a la revisión y determinación de la obligación relativa a la retención y entero de los descuentos por concepto de préstamo o crédito a la vivienda se extingue en el término de cinco años.

Juicio Contencioso Administrativo Núm. 4095/11-05-03-9.-Resuelto por la Tercera Sala Regional del Norte-Centro II del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el 31 de enero de 2012, por unanimidad de votos.-Magistrado Instructor Adolfo Rosales Puga.- Secretario Lic. Justino Manuel González González.

Fuente: Revista del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Séptima Época, Año II, número 8, pp. 297-298, VII-TASR-3NCII-19, Tesis Aislada, marzo de 2012.