¿Qué es y para qué sirve el SUA?

Los patrones con cinco o más empleados están obligados a utilizar este sistema
 .  (Foto: IDC online)

Los emprendedores, o las pequeñas y medianas empresas que inician sus operaciones, deben familiarizarse con las obligaciones que tienen frente al IMSS e Infonavit al convertirse en patrones. En ese tenor, se debe conocer todo lo relacionado con el Sistema Único de Autodeterminación (SUA).

El SUA es un programa informático mediante el cual los patrones, es decir, quienes tienen a su cargo a uno o más trabajadores, pueden determinar de manera automática las cuotas obrero-patronales del IMSS a pagar, así como las aportaciones y amortizaciones del Infonavit.

El empleo del SUA para calcular los pagos mencionados es optativo para los patrones que cuenten con cuatro o menos trabajadores, quienes podrán pagar sus cuotas con la propuesta de cédula de determinación elaborada y entregada por el IMSS; pero para aquéllos que tienen cinco o más subordinados, el uso de dicho sistema es obligatorio (art. 113, penúltimo párrafo Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización).

Para descargar el SUA en una computadora personal, el patrón deberá ingresar a la página electrónica del Seguro Social, sección “Trámites y servicios”, opción “Servicios en línea”, “SUA Sistema Único de Autodeterminación”, “Instrucciones para instalar el SUA”, “Zona de descargas” y por último “Versiones adicionales e instalador del SUA”.

Una vez instalado el programa, el patrón tendrá que alimentar la base de datos de aquél con los siguientes datos:

  • De la empresa: nombre, denominación o razón social, número de registro patronal, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), actividad económica, domicilio completo, teléfono, área geográfica, Delegación y Subdelegación IMSS, prima del Seguro de Riesgos de Trabajo, clase y nombre del representante legal, entre otros, y
  • De los trabajadores: número de seguridad social, fecha de alta, RFC, Clave Única de Registro de Población (CURP), nombre completo, tipo de trabajador, modalidad de jornada laboral, indicación de si se trata o no de un pensionado, salario base de cotización, sexo, ocupación, etc.

Además, los patrones deben capturar en el SUA todas las incidencias sufridas por sus colaboradores tales como modificaciones de salario, ausencias, incapacidades, inicio y suspensión de descuentos por crédito Infonavit, modificación del factor de descuento y baja. Esto es así porque con base en todos estos datos se calculan las cuotas a pagar al IMSS e Infonavit.

Mes a mes los patrones deberán alimentar el SUA con las incidencias mencionadas y generar el cálculo correspondiente, para cubrir las cuotas a su cargo en las entidades receptoras. Para conocer con detenimiento la forma de operar del SUA se recomienda consultar el manual de operación, disponible en la página de Internet del Instituto, en la misma ruta en donde se localiza el instalador del sistema referido.