Cambios al Estatuto Orgánico del Infonavit

La Secretaría General y de Asuntos Jurídicos de la Contraloría Interna y de las Subdirecciones generales son responsables de la información generada

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 .  (Foto: IDC online)

El 14 de agosto pasado, el Infonavit publicó en el DOF el “Acuerdo por el que se aprueban las adecuaciones al Estatuto Orgánico del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores”, que es el ordenamiento jurídico que establece, de manera general, las responsabilidades y funciones de la Dirección General, de las Direcciones Sectoriales y del personal directivo de aquél.

A continuación se mencionan los cambios más importantes:

  • la Secretaría General y de Asuntos Jurídicos, de la Contraloría Interna y de las Subdirecciones Generales son responsables de la información generada en la operación de los procesos del área, con apego a la normativa emitida para esta materia; esto con independencia de las otras funciones y facultades que les confiere el propio Estatuto
  • se incluyen los Capítulos:

“III, de la Contraloría Interna” y se delimitan las facultades y funciones que tiene, en relación con:

  • la implementación y el cumplimiento del Sistema de Control Interno
  • el diseño, establecimiento y la actualización de medidas y controles
  • las declaraciones patrimoniales de los funcionarios del Infonavit
  • la atención de denuncias e implementación de medidas para evitar la comisión de actos ilícitos, y
  • el análisis de operaciones, y

“V, de la Subdirección General de Administración de Cartera”, en donde se señalan sus facultades respecto a la administración y recuperación del crédito entre las que destacan las de:

  • diseñar, ofrecer, instrumentar y monitorear soluciones de cobranza individuales o a la medida de las posibilidades y situación particular de cada acreditado, siempre y cuando éstas impliquen una recuperación que considere la situación real de la cartera, y
  • emitir periódicamente estados de cuenta, impresos o de forma electrónica para el cobro de los créditos, así como la información a los acreditados sobre la situación de su préstamo
  • la Subdirección General de Hipotecaria Social se convierte en la Subdirección General de Crédito y entre sus atribuciones están que podrá gestionar la participación de las entidades financieras en los programas crediticios conjuntos, así como establecer los mecanismos de incentivos y sanciones para la administración de los participantes en la originación de créditos
  • la Subdirección General de Sustentabilidad Social puede establecer indicadores y mecanismos de monitoreo como herramienta de orientación y referencia sobre la calidad de la viviendas, del conjunto habitacional y del entorno urbano, que satisfaga los requerimientos de los diferentes usuarios de la información, y
  • la Subdirección General de Tecnologías también lo es de Excelencia en el Servicio y por ello se le confieren más facultades relacionadas al diseño y mejora de procesos y a la excelencia en los servicios entregados por el Infonavit a través de canales propios, proveedores y prestadores de servicios

Estas modificaciones entraron en vigor el 15 de agosto último.