SUA para aplicar descuentos del segundo crédito

Procedimiento para efectuar las retenciones cuando se trate de un segundo crédito, en voz del licenciado Joaquín Escamilla Orozco

Como oportunamente lo informó IDC, Asesor Jurídico y Fiscal en la edición 288 del pasado 31 de octubre en la nota intitulada “Nueva actualización del SUA 3.3.6”, a partir del 17 de octubre los patrones deben emplear la nueva versión del Sistema Único de Autodeterminación (SUA) para calcular y pagar las cuotas obrero-patronales al IMSS, así como las amortizaciones y aportaciones de vivienda al Infonavit.

Esta nueva versión del SUA se diseñó para que los patrones con trabajadores que tramiten un segundo crédito de vivienda ante el Infonavit, efectúen los descuentos correspondientes, mismos que se fijarán en pesos.

A continuación el titular de la Subdirección de Recaudación Fiscal del Infonavit, licenciado Joaquín Escamilla Orozco, aborda los aspectos principales de esta modificación al SUA y de cómo será la captura de los factores de descuento para los derechohabientes que obtengan un segundo préstamo del Instituto.

NUEVAS OPCIONES DE CRÉDITO Y SU IMPACTO EN EL SUA

Como parte de las reformas a la Ley del Infonavit, los trabajadores derechohabientes tienen la opción de solicitar un segundo crédito al Instituto, esto les permite atender sus nuevas necesidades de vivienda derivadas del crecimiento de su familia, o bien la posibilidad de incrementar su patrimonio.

Los trabajadores podrán solicitar este préstamo una vez que:

  • hubiese transcurrido un año desde que terminó de pagar el primero, y
  • cumplan con los requisitos fijados por el Infonavit y una entidad financiera, pues este crédito se otorgará en cofinanciamiento con dichos organismos

SUA 3.3.6

Estos importantes cambios a la Ley de Infonavit a favor de los trabajadores, implican la adecuación de los servicios y plataformas tecnológicas con las que cuenta el Instituto para el origen, cobro y liberación de estas nuevas opciones de crédito.

En el caso del SUA, que es la herramienta institucional creada en conjunto con el IMSS para hacer los procesos de emisión y recaudación, se realizaron modificaciones a fin de que los patrones puedan registrar y reportar las amortizaciones retenidas al trabajador y enteradas al Infonavit para el pago de los créditos.

Para tales efectos los patrones pueden descargar el SUA 3.3.6 de nuestra página de Internet: www.infonavit.org.mx o, del sitio del IMSS: www.imss.gob.mx. Esta nueva versión permitirá a los patrones cumplir con sus obligaciones, incluyendo las referentes a quienes obtengan un segundo crédito del Infonavit.

Sin excepción, todos los patrones deberán contar con esta versión para registrar y operar los descuentos de los trabajadores con un segundo crédito a partir del 20 de noviembre, como pago oportuno para el 5o bimestre de 2012.

Cambios al SUA

El principal cambio al SUA consiste en el registro de la cuota fija monetaria de amortización de los segundos créditos, ya que ésta se hace en pesos en lugar de en “veces salarios mínimos”, como ocurre con la mayoría de los créditos que otorga el Infonavit.

Los segundos créditos deberán registrarse en pesos, por ello en la nueva versión del SUA se permite la captura de descuentos iguales o superiores a los $10,000.00.

REGISTRO DE AMORTIZACIONES DE SEGUNDO CRÉDITO

Los patrones pueden registrar descuentos por amortización de dos formas: individual o masivo. Anteriormente el campo de “Valor de descuento” permitía capturar hasta cuatro enteros y dos decimales, esta nueva versión acepta cinco enteros y dos decimales.

Cuando el patrón registre un segundo crédito para uno o más trabajadores puede hacerlo importando al SUA 3.3.6 un archivo en formato Aseg.txt o bien Acred.txt, en el cual deberá incluir un número que contenga cinco enteros y tres decimales, en el campo de “valor de descuento”.

Por ejemplo:

Monto a descontar (en pesos) Cifra que se debe teclear en el archivo .txt Monto a registrar en el SUA 3.6.6
10,000.00 10000000 10,000.000
5,350.00 05350000 5,350.000
12,320.00 12320000 12,320.000

Como se puede observar, en todos los casos al final se debe digitar un “cero” (0).

¿A QUIÉN APLICA ELSUA 3.3.6?

Si bien la nueva versión del SUA está dirigida a aquellos patrones con trabajadores que cuenten con un segundo crédito, es recomendable que todos los patrones la descarguen y apliquen para que, si alguno de sus trabajadores obtiene un segundo crédito, puedan cumplir correctamente son sus obligaciones de retención y entero de descuentos.

En caso de que el SUA no se actualice, los patrones podrían incurrir en un registro erróneo, lo que provocaría aclaraciones, requerimientos y pagos complementarios.

DUDAS O COMENTARIOS

Si los patrones tienen dudas o comentarios acerca de la nueva versión del SUA, puede contactar al personal del Infonavit a través del portal de Internet, para ello deberán ingresar a la sección “Empresarios”, apartado “Servicios en línea”, opción “Atención y Comunicación Empresarial”; en la página desplegada deberán registrarse –si es la primera vez que acceden al Servicio de Atención y Comunicación Empresarial (SACE)– o teclear su Número de Registro Patronal y correo electrónico, en caso de que se hubiese registrado con anterioridad.

Es importante señalar que si el patrón ya está registrado en el módulo de Enlace Infonavit Empresas, al ingresar al SACE, deberá emplear el mismo correo electrónico que en esta aplicación.