Novedades en presentación de prima de RT

Conozca los medios con los que cuenta para presentar su Declaración Anual de la Prima de Riesgos al IMSS

Presentación de prima
 Presentación de prima  (Foto: Redacción)

Según la fracción V del artículo 32 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización (RACERF), durante febrero los patrones deben presentar al IMSS su Declaración Anual de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo (DAPSRT); en esta ocasión el plazo se vence el 28 de febrero.

En el tema “Año nuevo, prima nueva” se abordaron los aspectos básicos a considerar por los patrones para determinar la prima de riesgos con la que cotizarán a partir del 1o de marzo y hasta el último día de febrero de 2014. Tal como se mencionó en esa oportunidad, a continuación se describen las formas en las que puede presentarse la DAPSRT.

Medios para presentar la DAPSRT

MEDIOS ELECTRÓNICOS
Los patrones que calcularon la prima del Seguro de Riesgos de Trabajo (SRT), mediante el Sistema Único de Autodeterminación (SUA), pueden mandar su Declaración vía Internet, a través del módulo “DAPSUA” del IMSS Desde su Empresa (IDSE).

Para ello deben crear el archivo con extensión .DAP al generar la determinación de la prima de riesgos.

Actualmente ésta es la forma más usual de comunicar la nueva prima de riesgos, pues la mayoría de los patrones emplean el SUA para calcularla, por ello se muestra en primer lugar en el caso práctico de esta edición.

MEDIOS IMPRESOS
Quienes no utilizan el SUA para calcular la prima del SRT pueden exhibir su declaración generando el archivo .SRT y los formatos CLEM-22, Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo Derivada de la Revisión Anual de la Siniestralidad y el CLEM-22A, Relación de Casos de Riesgos de Trabajo Terminados, por medio de EXCEL.

Para ello, el Instituto puso a disposición de los patrones una novedosa aplicación que se puede obtener en la página electrónica: www.imss.gob.mx.

Le invitamos a consultar un caso práctico.