¿Y si los datos del crédito desaparecen de la EBA?

Para minimizar riesgos se sugiere que el patrón le solicite a su subordinado el aviso de suspensión a la retención de descuentos

Aviso para Retención de Descuentos
 Aviso para Retención de Descuentos  (Foto: Redacción)

Cuando los derechohabientes del Infonavit son beneficiados con un crédito de vivienda, el Instituto emite un Aviso para Retención de Descuentos en el que se consignan los datos relativos al préstamo, así como los porcentajes o cantidades a descontar de su salario.

Por lo general este documento se emite cuando se autoriza el crédito al trabajador, o cambia de patrón.

También puede ocurrir que en la emisión bimestral anticipada (EBA), se consignen los datos del préstamo a fin de que el patrón inicie los descuentos a partir del día siguiente a aquél en que reciba dicha cédula (art. 44, Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos del Infonavit –Ripaedi–).

Así, la EBA hace las veces del Aviso para Retención y la recepción de cualquiera de estos documentos marcan el inicio de la obligación de retener del salario del trabajador, el monto para cubrir la amortización de su crédito.

Este deber termina cuando el patrón recibe el Aviso de Suspensión de la Retención de Descuentos o bien, cuando el Instituto elimina de la EBA los datos del empréstito; en este último caso la cédula hará las veces del aviso y el patrón deberá suspender los descuentos al salario del trabajador a partir de la fecha de recepción de la misma (art. 44, tercer párrafo, Ripaedi).

Cuando esto ocurra, para minimizar riesgos se sugiere que el patrón le solicite a su subordinado el Aviso de Suspensión a la Retención de Descuentos para lo cual podrá ingresar al portal del Infonavit: www.infonavit.org.mx y en el apartado “Trabajadores” ubicar el menú “Ya terminé de pagar” y elegir la opción “Aviso de suspensión y retención de descuentos”.

En la página desplegada, deberá capturar su número de crédito, escribir los números y letras en el campo habilitado para tales efectos y pulsar el botón “Enviar” para que obtenga en línea el citado Aviso.

Este documento le servirá al patrón como soporte de la suspensión de las retenciones en caso de alguna aclaración futura con el Instituto.

Es importante estar al pendiente de las emisiones anticipadas para evitar incumplir con las obligaciones que derivan de ellas tales como la retención y suspensión de descuentos, ya que su inobservancia podría traducirse en la determinación de diferencias a cargo del patrón o bien en retenciones en demasía al trabajador, quien luego tendría que solicitar la devolución de las cantidades enteradas sin justificación legal.