También habrá reforma de seguridad social

Se proyecta incluir la movilidad entre sistemas y organismos de vivienda

legislador de Sonora adelanta que habrá reforma de seguridad social
 legislador de Sonora adelanta que habrá reforma de seguridad social  (Foto: Redacción)

San Luis Río Colorado (Notimex).- El diputado federal por el estado de Sonora, Enrique Reina Lizárraga, informó que se prevé que en los próximos días la Cámara baja apruebe una reforma que permitirá a los trabajadores cambiar de sistema de seguridad social.

El integrante de la Comisión de vivienda de la Cámara de Diputados dijo a Notimex que con dicha modificación legislativa se podrán traspasar los fondos acumulados en la subcuenta de vivienda del IMSS al ISSSTE y viceversa.

El legislador explicó que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) podrá celebrar convenios con dichas instituciones de seguridad social.

Esos convenios serán para definir los procedimientos de transferencia de las aportaciones acumuladas en la subcuenta de vivienda de los trabajadores que cambien de sistema, añadió.

"Con esta portabilidad, un trabajador que pase de la iniciativa privada al sector gubernamental, o viceversa, podrá solicitar al Infonavit la transferencia de recursos y no se perjudique su ahorro para acceder a un crédito de vivienda", determinó.

Así mismo, quienes obtengan un crédito de vivienda de otros institutos o del Infonavit, y posean fondos acumulados en su cuenta individual, podrán solicitar que se sumen todos para aplicarse como pago inicial de su crédito, abundó.

"Otro de los aspectos relevantes del dictamen es que las aportaciones sucesivas a cualquiera de los institutos podrán ser destinadas a reducir el saldo insoluto a cargo del propio trabajador", citó Reina Lizárraga.